lunes 19 sep 2022

Avanzada de AFIP: embargará billeteras virtuales a morosos y adelanta vencimientos de febrero

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de febrero de 2022 - 00:00

 La Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) vuelve a estar en el centro de la polémica. Es que, por un lado, decidió ir por los deudores con billeteras virtuales activas para cobrarles a través de embargos. Y por otro, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FAPCE) rechazó la decisión de anticipar el vencimiento de febrero del IVA de febrero, el Impuesto a la Transferencia de Combustibles y el Impuesto al Cheque.

La entidad informó que ya identificó un universo de 9.800 contribuyentes morosos para los que solicitará a la Justicia que trabe embargos sobre sus billeteras virtuales, con el objetivo de asegurarse el cobro de unos $24.000 millones en impuestos adeudados. Son ejecuciones fiscales sobre los considerados "contribuyentes más riesgosos y con mayores montos de deuda", que avanzarán "en forma gradual".  

"Este mes se reactivaron las ejecuciones de deudas fiscales, que estuvieron suspendidas durante 19 meses de pandemia, una medida para amortiguar la crisis económica desatada por el coronavirus. Por eso, y ante el avance de los medios electrónicos de pago, el organismo sumó a su procedimiento poner la lupa sobre cuentas virtuales, incorporando las billeteras al listado de activos embargables para cobrar deudas impositivas acumuladas", consideró Blanca Villamizar, experta en temas impositivos de TGA Consultores, en Mendoza. 

Hasta ahora, los embargos se realizaban sobre cuentas bancarias tradicionales, bienes muebles, inmuebles o créditos. Cuando el saldo disponible no alcanza se procede a solicitar la acción hacia otros activos.

Para determinar qué cuentas se incluyen en la lista, "la AFIP se abastece del régimen informativo que, como sucede con las entidades financieras, obliga a las empresas del sector a reportar información referida a las cuentas de sus clientes", señaló el organismo en un comunicado. 

No a los cambios de vencimientos

"Solicitamos dejar sin efecto la Resolución General 5147 y por ende dejar vigentes los vencimientos originales previstos para el año calendario 2022", reclamó por su parte la FAPCE en una nota dirigida a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El organismo recaudador dispusode forma excepcional modificaciones en el calendario de vencimientos para la determinación y/o ingreso de las obligaciones tributarias cuyo vencimiento original operaba entre el 24 y el 25 de febrero. Y adelantarlo al miércoles 23.

Los impuestos alcanzados por el corrimiento que establece la resolución del organismo tributario son: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para quienes tengan CUIT que finalice en 8 y 9; el impuesto PAIS; el impuesto sobre los combustibles líquidos y dióxido de carbono; el impuesto sobre créditos y débitos bancarios; y el impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos.

En cuanto al IVA, la medida comprende para el régimen general, la presentación de la declaración jurada e ingreso de saldo correspondiente al período fiscal enero de 2022. El mismo tributo para mipymes requiere el ingreso diferido del saldo resultante de la declaración jurada del período fiscal noviembre de 2021 y presentar la declaración jurada correspondiente al período fiscal enero de 2022.

La medida provocó malestar entre los profesionales contables, que tienen que anticipar el trabajo que tenían previsto para este mes. La FAPCE considera que la medida "no solo afecta a los contribuyentes y sujetos obligados, sino que además agrega una dificultad más al desarrollo de la tarea de los profesionales en ciencias económicas dedicados a la materia tributaria".

Te Puede Interesar