martes 20 sep 2022
sólido espectáculo

Muy buen inicio del Festival Nacional de la Tonada con numeroso público y grandes artistas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de febrero de 2022 - 00:00

La 40* edición del Festival Nacional de la Tonada tuvo una mas que aceptable primera noche y, para que ello ocurriera, confluyeron varios aspectos.

El primero de ellos y, sin lugar a dudas muy respetado tanto por espectadores como por la organización tuvo que ver con el clima, porque las intensas lluvias que obligaron a postergar la fiesta de la vendimia (se realizará el lunes 14) dieron lugar a una noche fresca como suele suceder a orillas del río, aunque muy agradable.

Otro muy importante por cierto, fue la sólida grilla de artistas que presentó la organización, la que incluyó una adecuada mixtura de números que transitaron prácticamente por todo el universo musical habitual en festivales de arraigo folklórico como el de la tonada, es decir la música de cuyo en sus variantes mas clásica como el caso del dúo "Mendez/Salinas" como así también la incursión de nuevos sonidos sin perder la esencia cuyana como lo que realizaron "Cosa de Duendes", "Fabiana Cacace" y, en menor medida, "Los Hermanos Coria".

La tradicional música del norte argentino estuvo en la presentación de "La Grieta" y no faltaron los siempre muy aplaudidos integrantes de las "Voces de mi tierra" con la cálida voz de Silvia Gutierrez y el acompañamiento en esta ocasión de los "Caporales de San Simón".

La actuación de "Raly" Barrionuevo estuvo dentro de los parámetros habituales y fue muy bueno el cierre a cargo de "La Sole", que hizo transitar a los asistentes por un tobogán musical que incluyó algunos ritmos mas cercanos a una auténtica "rock star", un repaso de aquellas cosas que tenía la chica del revoleo de ponchos, algunas zambas muy dulces, dos tangos en compañía del sanrafaelino Emanuel Rivero Famá y un cierre muy festivo.

Como una perlita de la noche quedó la actitud de permitir a la pequeña tunuyanina (11 años) Luz Milagros, entonar una canción con ella.

En definitiva una buena noche del festival musical mas importante de la región, que tuvo un comienzo muy emotivo con la presencia de la banda militar Talcahuano, del RIM 11 de Tupungato, que con sus tradicionales uniformes y acordes marciales le dieron un inicio especial a la fiesta; también un acierto la inclusión fraccionada del documental "De la montaña al río" que fuera creado con motivo del 50* aniversario del inicio del festival.

Entre las cosas a mejorar para el show del sábado 12 se encuentra el sonido, durante la presentación de "La Sole" el balance no era el correcto y los sonidos del bajo tapaban al resto de la banda, incluida la voz de la artista.

Con el esfuerzo que cuesta poner este festival a rodar, ese es un tema imperioso de resolver.

Te Puede Interesar