jueves 29 sep 2022
Pandemia

Covid en el mundo: tras un fuerte aumento por Ómicron, comienzan a ceder los contagios

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de febrero de 2022 - 00:00

Hasta el momento, se registraron casi 395 millones de casos de Covid-19 desde que comenzó la pandemia y unas 5.750.00 muertes en todo el mundo, según los números relevados por la Universidad Johns Hopkins.

Con la llegada de Ómicron, se registraron picos históricos de contagios en varias naciones, situación parecería ceder en los últimos días. Aunque desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que la pandemia aún "está lejos de terminar".

Desde su identificación en Sudáfrica, esta nueva variante provocó un aumento exponencial de los casos en cada nación que ingresó. En la Argentina, por ejemplo, generó un récord de contagios que tuvo su pico el 14 de enero de 2022, con 139.853 infecciones confirmadas.

Cuáles son los números de la pandemia en el mundo

Hace casi un mes, el pasado 7 de enero, el mundo superó los 300 millones de infectados. Hoy, los 400 millones parecen estar a la vuelta de la esquina. Sin embargo, en algunos países los contagios parecen comenzar a ceder.

En lo que se refiere a la incidencia de casos en los últimos 14 días, algunos de los países que mostraron descensos son: Estados Unidos con una baja cercana al 50%, Canadá al 45%, España e Italia con un descenso superior al 30%, Sudáfrica apenas cruzando el 20% de disminución y Francia con un 10% de retracción. Mientras que en la Argentina la caída superó el 50%, aunque con cambios en los criterios de testeo y caso positivos.

En lo que se refiere a cantidad de fallecidos, Estados Unidos se mantiene al frente con más de 905.000. Siguen esta escala Brasil con más de 630 mil, India superando los 500 mil, Rusia con casi 330 mil y México con casi 310 mil muertes.

En tanto, para los contagios totales, Estados Unidos aún está al frente en esta estadística mundial con más de 76 millones de casos, seguido por India con más de 40 millones, Brasil superando los 26 millones y Reino Unido con casi 18 millones.

La evolución de la pandemia en 2022

Más allá de lo evidenciado por los datos relevados por la Universidad Johns Hopkins, en la reciente actualización epidemiológica emitida por la OMS de los últimos siete días de enero "la cantidad de nuevos casos de COVID-19 se mantuvo similar a la reportada durante la semana anterior". Sin embargo, señalaron que la cantidad de fallecidos informados aumentó un 9%.

En ese sentido, destacaron que se informaron incrementos en el número de casos en las regiones del Pacífico Occidental (37 %), el Mediterráneo Oriental (24 %) y Europa (7 %). Mientras que en las Américas hubo una caída del 20% en los contagios y en Asia Sudoriental hubo una baja del 8%.

En lo que se refiere a los fallecidos, el organismo internacional señaló incrementos en Asia Sudoriental (41 %), en el Mediterráneo Oriental (32 %) y las Américas (16 %). Al tiempo que en África hubo una caída del 7 %. Fuente: infobae

Te Puede Interesar