Conflicto salarial

Paro de petroleros: conciliación obligatoria y levantan las medidas en Mendoza

Por Sección Política

El Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria en el conflicto salarial que mantiene el sector gremial petrolero nacional, por el cual se inició un paro desde las 0 de hoy, al cual se había plegado el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Cuyo y La Rioja.

La cartera laboral dispuso que la medida se extenderá por espacio de quince días hábiles, e intimó a los gremios a suspender las medidas de fuerza y a las empresas a no tomar ninguna represalia contra los trabajadores.

También convocó para el próximo jueves a las 14 a una audiencia para buscar destrabar el conflicto que se desarrollará en la sede de Relaciones Laborales ubicada en Callao 114.

Matamala, titular del sindicato petrolero de Cuyo (Foto: Gentileza)

"Desde las 14.30 se levantó el paro que se llevaba adelante en todos los yacimientos de la provincia. Los reclamos siguen vigentes", indicaron desde la entidad sindical que conduce el mendocino Julián Matamala. Entre las exigencias aparecen un adelanto salarial, aumento para trabajadores de base y apertura de discusión paritaria.

El jueves pasado fracasó la reunión en Buenos Aires entre los gremios del país y las cámaras que agrupan a las empresas productoras (CEPH) y de servicios especiales (Ceope). Por eso este lunes se decidió en conjunto ir al paro por tiempo indeterminado.

"Peleamos por adelantar el aumento pactado del 10% de mayo para marzo y reclamamos un incremento para los trabajadores de base que cumplen 8 horas diarias. Están casi en la pobreza, cobrando un sueldo al borde del Salario Mínimo Vital y Móvil", explicó Matamala.

Del mismo modo, los gremios buscan que las empresas abran la discusión paritaria correspondiente a 2022-2023. 

Te Puede Interesar