Funcionarios nacionales y dirigentes del Frente de Todos celebraron el acuerdo con el FMI

Por Sección Política

Funcionarios del Gobierno nacional y dirigentes del Frente de Todos (FdT) destacaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado hoy por el presidente Alberto Fernández, al valorar que el entendimiento con el organismo "no limita las políticas sociales del Gobierno ni impone reformas laborales o previsionales".

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que Argentina alcanzó un acuerdo con el FMI para la renegociación de la deuda que "no condiciona" el crecimiento del país ni afecta "sus metas de justicia social" y ratificó que el entendimiento con el organismo pasará por el Congreso.

"Teníamos una soga al cuello y ahora, un camino por recorrer", señaló el jefe de Estado en uno de los tramos del mensaje grabado en la Quinta de Olivos que se dio a conocer esta mañana.

Más tarde, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, donde destacó que entre las metas acordadas con el FMI para la renegociación de la deuda figura la "reducción gradual" del déficit fiscal y aseguró que "no va a haber ningún salto cambiario" en la cotización del dólar.

Por su parte, Manzur consideró que el acuerdo con el Fondo se alcanzó "defendiendo los intereses de la Argentina" y aseguró que la negociación le "permitirá al país continuar en una senda de crecimiento económico".

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, celebró que el Gobierno logró que "no nos impusieran condiciones" en el acuerdo alcanzado hoy con el Fondo y consideró que "no están en riesgo ni el salario, ni las jubilaciones y se busca sostener el crecimiento del país".

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi indicó que "Néstor Kirchner nos enseñó que para honrar las deudas primero debemos crecer" y agregó: "Ese es el camino que elegimos: el del desarrollo nacional".

Por otro lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, aseguró que el acuerdo con el FMI "es una solución a un problema" generado por Mauricio Macri y señaló que "mientras llenaban las tapas de los diarios con noticias sobre causas armadas en Olivos y en la Rosada" durante el gobierno del expresidente "nos sometieron a una deuda impagable".

Asimismo, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, extendió en sus redes sociales sus felicitaciones al presidente Fernández y al ministro Guzmán por el acuerdo alcanzado con el FMI al considerar que se trata de un entendimiento que "cuida nuestra soberanía".

En esa misma línea, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, celebró el anuncio del jefe de Estado y escribió en su cuenta de Twitter que es "una gran noticia para el país" que "no impone ni condiciona, sino que nos permite seguir creciendo y avanzar hacia un futuro mejor para las y los argentinos".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aclaró en su cuenta de la misma red que el acuerdo con el FMI no condicionará "el desarrollo, el crecimiento y el aumento de la inversión en Obra Pública en Argentina".

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que el acuerdo "es una apuesta a seguir construyendo un futuro de crecimiento para todas, todes y todos".

Al hablar por radio 10, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que con el acuerdo "no se le va a tener que echar mano a las relaciones laborales, a la capacidad de crecimiento ni a las jubilaciones".

"Tenemos que pensar que recuperar y acumular 5 mil millones de dólares de reservas no es una locura, es pasible de conseguir", afirmó el funcionario.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, felicitó por las redes sociales al ministro Guzmán y aseguró que es una "oportunidad" para que Argentina "abandone por siempre las recetas neoliberales".

El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, también celebró el acuerdo y afirmó que "la historia dirá quién creó el problema" de toma de deuda "y quién lo resolvió".

En tanto, el subsecretario de Políticas de Integración del Ministerio de Desarrollo Social y jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, consideró que "es el primer acuerdo con el FMI donde no habrá ajuste para mantener el crecimiento de Argentina".

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos Daniel Menéndez afirmó que desde los movimientos sociales vinculados al oficialismo se ponderó la forma en la cual se concretó el acuerdo con el FMI.

"Saludamos la firmeza de este Gobierno para lograr un acuerdo con el FMI que no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo y así dar continuidad a la recuperación de la Argentina", señaló Menéndez a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, ponderó el acuerdo y sostuvo que "la recuperación económica es la posibilidad de fortalecer la inversión en educación e infraestructura. Los derechos de las chicas y los chicos de la Argentina empiezan en la escuela".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró que el acuerdo respeta "la Ley de Financiamiento" en Ciencia y Tecnología (CyT) y "eleva la inversión". 


Te Puede Interesar