En Casa de Gobierno
Cómo fue el primer encuentro de la nueva titular del Sute y José Thomas
Jueves, 27 de enero de 2022
Por: Facundo La Rosa

Luego de ser electa secretaria general del Sute el pasado diciembre, y tras asumir el cargo el 12 de enero, Carina Sedano mantuvo este jueves su primer contacto formal con el director General de Escuelas, José Thomas. De este modo, se cumplió con la solicitud que la dirigente elevó vía carta abierta semanas atrás.

Del encuentro -desarrollado en el cuarto piso de Casa de Gobierno- participaron también las secretarias de Educación del sindicato, Juana Carmona; de Finanzas, Gabriela Cinquemani; y de Administración y Actas, Liliana Cisterna.

En diálogo con Sitio Andino, la representante de los y las trabajadoras de la educación mendocina dio algunos detalles de los temas que se abordaron en la reunión, y cuáles son los pasos a seguir por parte de la recientemente asumida comisión que la tiene al frente.

Paritarias

Si bien era uno de los puntos centrales que quería abordar el Sute, el funcionario provincial señaló que la discusión salarial y laboral no está entre sus competencias, ya que corresponde a la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado.

Malestar de los gremios estatales por el retraso en el llamado a paritarias

"Nos fuimos con preocupación. Manifestamos que la voluntad de diálogo se está erosionando porque lo están dilatando y se acerca el inicio de las actividades escolares (el 3 de febrero retorna el personal a los establecimientos y el 21 comienzan las clases en todos los niveles)". Advirtió que si no se modifica la postura oficial, posiblemente encabecen medidas de fuerza y un plan de lucha.

Las clases comenzarán el 21 de febrero en Mendoza (Foto: Cristian Lozano)

Inicio de clases

El titular de la DGE ratificó el calendario anunciado a fines del año pasado. El gremio solicitó que se revea, ya que todavía no se define el protocolo en el ámbito del Consejo Federal de Educación.

"La situación ha cambiado, pero se pretende comenzar con el mismo protocolo del año pasado, que es de imposible cumplimiento según la realidad reinante. Necesitamos que se actualice, además de revisar cuestiones como las condiciones edilicias, el contraturno de celadores, entre otras", planteó Sedano.

Infraestructura

En este apartado, Sedano se mostró en desacuerdo con la convocatoria provincial a los municipios para compartir la labor de reparar los edificios escolares. "Es una tarea indelegable del Ejecutivo", manifestó la sindicalista. No obstante, destacó que desde la DGE informaron que los arreglos permanecerán en la órbita del ministerio de Planificación, articulados con las dependencias comunales.

En tal sentido, marcó que en el relevamiento que llevan adelante vía delegados escolares, tomaron conocimiento que un importante porcentaje de las 1.350 instituciones presentan fallas edilicias de diferente magnitud.

Vacunación

En este apartado hubo coincidencia en la necesidad de impulsar una campaña de concientización sobre la inmunización contra el Covid-19 conjunta, tanto para personal educativo como estudiantes. La DGE informó que el 90% de los trabajadores cuentan con las dos dosis colocadas, en tanto que entre el alumnado el 39 por ciento de los menores de 12 cuentan con el esquema completo, y el 69% de los adolescentes hasta 17 años.

No habrá operativo especial de vacunación para docentes este año, reveló Sedano (Foto: Yemel Fil)

Sin embargo, este año no se llevará adelante un operativo general de vacunación de docentes y restantes áreas educativas como se realizó el año pasado, ya que actualmente está habilitada de forma voluntaria para toda la población, sin restricciones.

"Las vacunas son fundamentales porque salvan vidas, pero no es el único requisito para el inicio de clases, porque deben estar garantizadas las condiciones sanitarias para evitar contagios (establecimientos reparados, fondos fijos asegurados y otras medidas preventivas)", reparó Sedano.

Ley de educación provincial

Luego de la postergación en 2020 tras las masivas movilizaciones docentes, el Gobierno procura retomar el debate del proyecto de reforma, aunque con modificaciones al borrador elevado año y medio atrás. Hay coincidencia de ambas partes de la necesidad de actualizar la normativa vigente.

Reforma a la Ley Provincial de Educación: el debate que se viene y sus protagonistas

Pero el sindicato pone condiciones: "No va a salir adelante si no es con la participación de toda la comunidad educativa. Debe ser debatida, consensuada, participativa y democrática. Por ello solicitamos a Thomas que garantice el espacio de discusión real, con liberación para jornadas en servicio".

Por el momento, no se definió fecha de citación. Se estima que se dará posterior a la negociación salarial.

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