escándalo

Qué dice el decreto con el que el Gobierno desafectó a Munives

Por Sección Política

Aunque ayer se conoció que el ahora ex jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, había presentado su renuncia luego de que saliera a la luz que se "trucharon" certificados de vacunas para que su pareja pudiera subir al Aconcagua, cuando para el ingreso al parque exige el pase sanitario; hoy se conoció que -efectivamente- el comisario general fue "echado" del equipo de Rodolfo Suarez.

Técnicamente "se le dio la baja" a su designación, lo que en los hechos equivale a ser echado, y que dista bastante de aceptar una renuncia, sobre todo en términos políticos.

"Déjese sin efecto a partir de la fecha del presente decreto, la designación del Comisario General -Personal Policial- (R.) ROBERTO JOSÉ MUNIVES, D.N.I. N° 17.390.059, clase 1965, en el cargo Clase 077, Carácter 1, Jurisdicción 16- Unidad Organizativa 01 - Régimen Salarial 01 - Agrupamiento 2 - Tramo 00- Subtramo 10-Director General de Policías del Ministerio de Seguridad, en el que fuera nombrado mediante Decreto N° 3007 de fecha 09 de diciembre de 2019", sostiene el decreto 65 publicado este miércoles en en Boletín Oficial, con la forma del ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y del vicegobernador Mario Abed, en ejercicio de la gobernación por la licencia del gobernador Rodolfo Suarez.

"Visto los hechos acaecidos que se encuentran bajo investigación de las autoridades administrativas y judiciales competentes, y en los cuales se encuentra involucrado el Comisario General -Personal Policial- (R.) ROBERTO JOSÉ MUNIVES quien ostenta el cargo de Director General de Policías del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza", es que desde el Ejecutivo se tomó esta medida.

La decisión se tomó a partir de que los escandalosos hechos tomaron conocimiento público a partir de una investigación periodística llevada a cabo por el diario El Sol.

La salida del funcionario comenzó a gestarse luego de una denuncia anónima que fue enviada a los titulares de las distintas comisiones de la Legislatura, razón por la cual desde la oposición presentaron proyectos de resolución para que Munives brinde explicaciones sobre el episodio.

Tras la polémica por el ascenso al Aconcagua, Munives dejó el cargo de Jefe de la Policía

 El documento daba cuenta que la autoridad policial se encontraba en el parque junto a un grupo de "amigos, familiares y parejas de amigos". Sin embargo, luego se conoció que el comisario había enviado un pedido de autorización a la Dirección de Recursos Naturales para ingresar junto a su novia y otros dos auxiliares, miembros de la Patrulla de Rescate. En el documento se especificaba que todos ellos contaban con el esquema de vacunación completa, algo que después se confirmó -en el caso de la mujer- era falso.

Por el hecho, la Inspección General de Seguridad -a cargo de Marcelo Puertas- inició una investigación por "falsedad ideológica" (por la falsificación de la información brindada) y por "uso indebido de recursos públicos" en relación a si se utilizó instrumental de la Policía para llevar adelante la expedición.

Te Puede Interesar