Hubo "uso excesivo de la fuerza" en las protestas de 2019 en Chile, según la CIDH
Miércoles, 26 de enero de 2022
Por: Agencia Télam

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que hubo "uso excesivo de la fuerza" en la represión del estallido social originado en octubre de 2019 en Chile, en un informe divulgado hoy.

En esos incidentes"se registraron hechos donde huo un uso excesivo de la fuerza por parte del Estado en detrimento del ejercicio al derecho a la protesta pacífica", señaló el organismo en su informe "Situación de derechos humanos en Chile".

El documento sostuvo que la respuesta del Estado "se caracterizó por patrones de violencia y el uso excesivo de la fuerza, que resultó en la pérdida de cinco vidas humanas por acción directa de agentes del Estado y 26 muertes en el marco del estallido social".

El trabajo también resaltó que hubo cientos de heridos, en particular con lesiones oculares, según la agencia de noticias AFP.

La CIDH subrayó que todo ello es "incompatible" con los estándares interamericanos de derechos humanos y las obligaciones internacionales de Chile.

El organismo recordó que en un Estado democrático las manifestaciones "no constituyen una amenaza al orden público", aunque admitió que en los episodios de 2019 hubo "actos de violencia que excedieron los límites de la protesta pacífica".

El estallido social comenzó con protestas por las tarifas del transporte público, que luego se extendieron al modelo económico vigente y al reclamo de educación universal, mejora de las jubilaciones y mayor acceso a la salud pública.

Ese movimiento derivó además en la convocatoria a la Asamblea Constituyente que está sesionando actualmente con el objeto de reformar la carta magna vigente, que data de la época de la dictadura de Augusto Pinochet. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario