ENRE llamó a audiencia pública para otro aumento de la tarifa eléctrica, que incluye los subsidios

Por Sección Economía

El ENRE (Ente Nacional Regulador Eléctrico) llamó a una nueva audiencia pública para discutir otro ajuste de las tarifas de la energía en el país. Será el 17 de febrero a partir de las 8, pero no asoma como una más: es que junto con los valores de potencia y de transporte se discutirán también los aportes que realiza el Estado nacional para sostener al sistema eléctrico.

Según reza la resolución del ENRE publicada hoy en el Boletín Oficial, la convocatoria apunta a tratar dos aspectos relativos a la tarifa eléctrica. Por un lado, "la determinación de los precios de referencia estacionales de la Potencia, Estabilizado de Energía en el Mercado Mayorista Eléctrico,  así como el de transporte de la energía", para lo cual ya se notificó, entre otras 7 transportadoras nacionales, a Distrocuyo, la regional que abastece a Mendoza. 

Pero además, en segundo término "las propuestas de las concesionarias del servicio público de transporte y distribución de energía eléctrica, tendientes a obtener una adecuación transitoria de tarifas dentro del Proceso de renegociación de la RTI y con carácter previo a definir las tarifas a aplicar por las concesionarias".

 A tal fin se habilitó una plataforma de streaming para participar y transmitirla, que se informará a través del sitio web la página web: https://www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/audiencia-publica-2022. Quienes quieran participar deben inscribirse desde el lunes 31 de enero hasta la medianoche del 14 de febrero próximo. 

Subsidios en la mira

Pero no será una audiencia más. Es que la Resolución de la Secretaría de Energía 28 fechada el lunes 24 de enero 2022 incluye la discusión de los subsidios vigentes a la tarifa, un esquema que el Gobierno nacional ya había anticipado iba a modificarse este año en favor de los usuarios de menores recursos.

"Se ha considerado conveniente que en las audiencias públicas que convoque el ENRE, con motivo del proceso de la adecuación transitoria de tarifasde transporte de energía eléctrica, se incorpore el tratamiento de los precios de referencia Estacionales de la potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, y del precio estabilizado del transporte para la demanda de distribución, en particular el tratamiento de los aportes que realiza el Estado Nacional", señala.

Tal vez por su importancia es que esta vez la discusión será encabezada por el propio secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario, José Basualdo. Cabe recordar que durante el año pasado justamente Basualdo  había confrontado con el propio ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, partidario de un recorte sustancial de los subsidios energéticos para equilibrar el déficit fiscal actual. 

Cabe recordar que el 30 de diciembre último, Martínez había indicado que este año el Gobierno prevé aplicar una "corrección tarifaria" del 20% en la tarifa eléctrica, para avanzar con una segmentación de los subsidios

El objetivo del encuentro, para el Gobierno, es "brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias, bajo la premisa de sostener la necesaria prestación de los servicios de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo".

Te Puede Interesar