Edición 2022

Ernesto Suárez, gratis, en la Fiesta Provincial del Teatro

Por Sección Cultura

Con el estreno nacional de la obra invitada, "Amor de cine", que se llevó a cabo este martes en el Teatro Independencia, quedó oficialmente abierta la programación de la Fiesta Provincial del Teatro  hasta el domingo 30.

Entre las obras seleccionadas que se podrán apreciar -y de las que saldrán las elegidas para representar a la provincia a nivel nacional-, el itinerario también propone actividades especiales. Una de ellas es la posibilidad de apreciar una intervención del maestro Ernesto Suárez.

La posibilidad de verlo de forma gratuita se dará este miércoles 26, a las 19 en el hall del espacio cultural Le Parc. Su participación se denomina "Memorias para el reencuentro" yes una propuesta en que el actor y director relata hitos del teatro nacional y provincial y los zurce con el monólogo "Nacimiento del juglar", texto de Darío Fo incluido en su aplaudido unipersonal Lágrimas y risas.

La implementación de Ley Nacional del Teatro 24800, que permitió la creación del Instituto Nacional del Teatro; su sentido federal y la adquisición de salas de teatro en Mendoza así como momentos clave del teatro popular son algunos de los puntos que el Flaco abordará desde su particular mirada y experiencia.

"La idea de este racconto -explica- es relatar las luchas y los logros que conozco de la historia del teatro, a las personas detrás de esas luchas como David Blanco y Rubén Bravo. Es importante activar la memoria".

Respecto al texto de Fo, que cierra su retrospectiva, el Flaco detalla: "plantea cómo se da el nacimiento de un actor y quién le da, a un actor, su misión. Es una historia que reflexiona sobre las injusticias y que está profundamente ligada con la profesión. Y "ser profesional de teatro es profesar en el arte", como decía Guillermo Negro Carrazco, uno de los integrantes del TNT (Taller Nuestro Teatro). O como dice Mariú Carrera: ‘profesar en el arte es poder encontrar respuestas para vivir'".

Talleres, conversatorios y feria al aire libre

La Fiesta Provincial del Teatro también ofrece talleres de capacitación gratuitos, conversatorios, la proyección del filme Boitatá y una feria al aire libre ubicada en el exterior del Le Parc donde el público podrá disfrutar a diario de intervenciones artísticas, actividades en el Carrumante Teatro Nómade -escenario itinerante del titiritero Ezequiel Yazar, director de Teatro de Títeres Banda Espuma- y degustar las diferentes propuestas gastronómicas que ofrecen los foodtrucks.

Para conocer la programación completa de las obras seleccionadas y las actividades especiales de la edición 2022 de la Fiesta Provincial del Teatro ingresá en el siguiente enlace.



Te Puede Interesar