¿Qué dijo el titular de la DGE, José Thomas, sobre el regreso a clases en febrero?
Miércoles, 19 de enero de 2022
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

A principios de diciembre, la Dirección General de Escuelas (DGE) reveló el calendario para el ciclo lectivo 2022 que estableció el inicio de clases para el próximo 21 de febrero. La elección de la fecha- explicaron- no es casual y responde dos motivos: por un lado, garantizar 190 días de clases y por el otro, no perder de vista el comportamiento de la curva epidemiológica tras la aparición de la variante Ómicron que registra récord de casos a diario en la provincia, el país y en el mundo.

Ante el avance de Ómicron: ¿corre riesgo el inicio de clases presenciales en Mendoza?

En los primeros días de enero, el titular de la DGE, José Thomas, señaló- durante el balance que hizo sobre su gestión- que uno de los logros más importantes fue mantener las escuelas abiertas ya que la evidencia indicaba que no eran focos de contagios por lo que el objetivo para este año sería continuar en la misma línea.

"Igualmente, es imposible saber a esta altura de enero lo que pasará llegando al final del mes de febrero. Ya sabemos que la política de Mendoza es clara en este tema y así lo viene siendo hace dos años. Nosotros apostamos fuerte a la presencialidad porque la evidencia ha demostrado que no nos hemos equivocado en esa decisión que hemos tomado", indicó el titular de la DGE.

"Por supuesto que vamos a tomar en cuenta la opinión y sugerencias de los especialistas pero no hay que olvidar que cuando un chico no está en la escuela se le está vulnerando un derecho. Además, es ilógico cerrar los establecimientos mientras que continúan las fiestas multitudinarias de jóvenes en las playas, por citar un ejemplo. Nuestro objetivo es que estén en la escuela porque es el mejor lugar donde pueden estar", agregó.

Así, el funcionario ve difícil que se tome la determinación de cerrar las escuelas ante el avance de Ómicron. No obstante, no es algo que pueda descartar en su totalidad porque la realidad de la pandemia cambia día a día pero aclaró: "Estoy concentrado en lo positivo, en cómo vamos a mejorar la comprensión lectora, la innovación pedagógica, todo lo que tiene que ver a lo pasa dentro de las aulas. Luego, veremos las definiciones que iremos tomando semana a semana en cuanto a lo epidemiológico", cerró.

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