"No puede dilatarse más"
Cobos defendió Portezuelo y rechazó destinar los fondos a otras obras
Miércoles, 19 de enero de 2022

Este viernes 20 de enero vence el plazo del "pronto despacho" que presentó el gobernador Rodolfo Suarez en Casa Rosada el mes pasado con el fin de que el presidente Alberto Fernández resuelva el mecanismo de laudo que solicitó Mendoza para que defina si es necesario o no un nuevo estudio de impacto ambiental para la concreción de Portezuelo del Viento.

Con pocas expectativas respecto a lo que pueda resolver el primer mandatario nacional, desde algunos sectores del oficialismo provincial no ven con malos ojos que se destinen los fondos del proyecto hidroeléctrico hacia otras obras. Esa postura encendió las alarmas de quienes defienden a ultranza la concreción de la central que se apostará sobre el Río Grande, en Malargüe.

Uno de ellos es el exgobernador Julio Cobos, quien en 2006 firmara junto al por entonces presidente Néstor Kirchner el acuerdo mediante el cual la Nación se comprometía a financiar la obra, a cambio de que Mendoza desistiera del juicio por los perjuicios ocasionados por la promoción industrial.

En un descargo publicado en las redes sociales, el diputado nacional señaló que "Portezuelo del Viento debe concretarse y el inicio de obra no puede dilatarse más, debe iniciarse a la brevedad. Bajo ningún aspecto debemos cambiar el destino de esos fondos".

El legislador radical manifestó que se trata de "una inversión genuina muy importante, que se transformará en empleo y desarrollo para Mendoza", además de contribuir al "cambio de la matriz energética de Argentina y la mejora, es decir que atempera nuestra incidencia frente al cambio climático".

Cobos hizo hincapié en que "el mayor impacto ambiental, ya estimado, se ubica de la presa hacia aguas arriba, en tanto que los beneficios dados por la regulación del caudal, benefician a las zonas aguas abajo; más allá del territorio mendocino, al resto de las provincias que integran el Coirco".

Por otra parte, subrayó que la generación de energía "es propiedad de Mendoza y con esos recursos se pueden implementar numerosas obras hídricas que optimicen el recurso agua, o bien escuelas, caminos, viviendas, etc".

"Defiendo la concreción de esta obra desde hace años porque estoy convencido que es beneficiosa para Mendoza y el país. Coincido con lo expresado por otros sectores de nuestro espacio y fundamentalmente con el sentir del pueblo de Malargüe, en la voz de su Intendente, Juan Manuel Ojeda. Sí a Portezuelo del Viento", concluyó el exgobernador. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario