Se conocieron los resultados de la autopsia de Juan Calvente, el hincha de Independiente asesinado
Miércoles, 19 de enero de 2022

La autopsia del cuerpo de Juan Calvente, el hincha de Independiente que fue asesinado el sábado en la Autopista Buenos Aires-La Plata, determinó que la muerte fue a raíz de un proyectil tipo balín que le ingresó por los vasos pulmonares.

Este hallazgo que determina la autopsia coincide con la pistola de aire comprimido encontrada y secuestrada durante los allanamientos en los que detuvieron a los dos sospechosos detenidos, quienes ayer se negaron a declarar ante el fiscal de la causa, informó Télam.

En cuanto a la explicación técnica, los especialistas explican que, al tratarse de un balín, es muy difícil realizar un cotejo balístico con la pistola, debido a que este tipo de proyectil no tiene estrías.

Pese a ello, los investigadores cuentan con imágenes de uno de los sospechosos disparando presuntamente con el arma de aire comprimido. A su vez, de esta forma, queda descartado que el tiro homicida haya sido producido por un disparo policial, como había trascendido en varias versiones del hecho luctuoso.

En la indagatoria de ayer, ambos acusados estuvieron asistidos por sendos abogados particulares y fueron indagados por el delito de "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego".

Tras la indagatoria el fiscal solicitó al Juzgado de Garantías 4 que ordene la detención formal de los dos acusados, al tiempo que en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora se llevó a cabo la autopsia y el fiscal Elbio Laborde de la UFI Nro 3 recién hoy recibió el resultado de la misma.

El fiscal Laborde, a cargo del expediente, ordenó los procedimientos en los domicilios particulares de ambos sujetos, que fueron identificados por una filmación casera acercada a la policía.

Juan Calvente, de 35 años, falleció el sábado durante una pelea entre hinchas de Independiente, que viajaban rumbo a La Plata para presenciar el partido contra San Lorenzo de Almagro por el torneo de verano, y un grupo de vecinos del barrio Rancho Grande, en Wilde, que mantenían cortada la circulación en la autopista como medida de protesta por la falta de suministro eléctrico.

Además, Mario Ricardo Almada (29) y Carlos Ruiz Díaz (32) resultaron heridos pero están "estables y fuera de peligro", confirmaron fuentes de la investigación a esta agencia.

Berni vs Moyano

El asesinato de un hincha inocente generó el enojo de la comisión directiva de Independiente, que, a través de un comunicado, pidió la renuncia de los funcionarios a cargo del operativo de seguridad del amistoso frente a San Lorenzo y solicitó explicaciones por parte del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y del Jefe de Gabinete, Carlos Montaña.

Lejos de calmar las aguas, el ministro salió al cruce de Hugo Moyano: "Si el club está tan preocupado debería decir lo del tuit en la Justicia, que dirá si la policía actuó bien o mal" y aseguró que "la Justicia tiene un momento para investigar que es ahora porque hay un muerto".

"La negligencia de las fuerzas policiales y de las personas a cargo del operativo de seguridad es inadmisible. Quienes debían garantizar la seguridad del plantel profesional y de los hinchas en el traslado los dirigieron por el lugar donde sabían que se estaba desarrollando una manifestación y el corte de la autopista", indica el club en el escrito. "Por esto, exigimos la renuncia de forma inmediata de todos los funcionarios a cargo del operativo y demandamos la explicación urgente del Ministro Sergio Berni y de su Jefe de Gabinete Carlos Montaña", agregó.

Cabe recordar que Carlos Montaña se desempeñaba como vicepresidente segundo de Independiente hasta septiembre de 2021, cuando decidió dar un paso al costado. Para las elecciones del club, programadas para diciembre de 2021 y posteriormente suspendidas, formaba parte de la lista opositora Unidad Independiente, con Fabián Doman, Néstor Grindetti y Juan Marconi a la cabeza, como vocal.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario