Defensa Aluvional: avanzan con las tareas en el Cerro de la Gloria
Martes, 18 de enero de 2022

La Dirección de Hidráulica continúa con los trabajos de defensa aluvional en el Cerro de la Gloria, que forman parte del plan de obras provincial. En esta oportunidad, se está avanzando en el tratamiento de cuencas específicamente en la zona donde está ubicado el Teatro Griego Fran Romero Day.

"Estos trabajos consisten en la recuperación y conformación de pequeñas presas o trampas de agua, en la limpieza de sus vasos y el recrecimiento para la ampliación de su capacidad", explicó Yamila Arnosti, directora de Hidráulica.

En esta primera etapa, las labores se centran en tres cuencas. Para ejecutar la obra se están empleando una minicargadora y una retropala.

Por esta razón, se solicita a la población tener precaución si circula por esa zona ya que en los próximos días seguirán trabajando las máquinas en el lugar.

Qué son las trampas de agua

Se trata de pequeños bordos o diques de tierra de escasa altura, que se ubican transversalmente a los cauces reteniendo el escurrimiento y sedimento. Se las emplaza en los primeros 1.000 metros de cauces primarios y secundarios, donde se origina la mayor parte de la producción de sedimentos de la cuenca.

La segmentación del cauce hace que cada trampa y su superficie de aporte actúen como un sistema independiente.

Canales de comunicación

Es importante recordar que no se puede hacer ningún tipo de intervención que obstaculice el escurrimiento de caudales en un río. Cualquier persona que tenga dudas, consultas o reclamos debe ingresar aquí.

Otros medios de comunicación son el correo electrónico hidraulica@mendoza.gov.ar o los siguientes números telefónicos: 4492611 y 4492864.

El objetivo de los trabajos de la Dirección de Hidráulica es que los colectores estén operativos para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional. El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes -infraestructura pública y privada- ante un evento de crecida aluvional en la zona.

Este cuidado es fundamental para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para riego del arbolado público.

GALERÍA 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario