Podrían haber más involucrados
Venta de certificados "negativos" de covid: ahora detuvieron a la pareja del enfermero
Martes, 18 de enero de 2022
Por: Hernán Adrover y Pablo Segura

La causa por la venta de testeos negativos de covid avance en la Unidad de Delitos no Especializados y ahora detuvieron e imputaron a la pareja de Damián Matías Alvarado, el enfermero que está acusado de falsedad ideológica por la venta de los certificados truchos. La mujer, Solange Olmos, también es enfermera y estaría involucrada en las maniobras de carga de datos. 

Alvarado continúa detenido luego de una investagación que inició el fiscal Juan Manuel Sánchez, de Delitos no Especializados, y donde se ventiló la venta de más de 800 certificados de testeos negativos de covid a personas que lo compraron para hacer trámites personales o para usarlo para irse de vacaciones. 

El enfermero, quien trabajaba para el Hospital Lagomaggiore y para la Sociedad Española, está acusado de cargar resultados de los hisopados de antígenos a personas que lo contactaban por celular y que le pagaban una cifra cercana a los 3.000 pesos. 

El sospechoso no podía cargar los resultados -eso es tarea propia de bioquímicos- y sí los datos de la muestra. Por eso se inició el expediente y llegaron a confirmar más de 800 resultados de los testeos rápidos cargados en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) solamente en el mes de diciembre.

Ahora quedó detenido su pareja, Solange Olmos, quien también es enfermera y trabaja en el Hospital Lagomaggiore. Al parecer, también cargó datos y los resultados "negativos" utilizando su usuario intransferible. 

Además, por el monto que pagaron los interesados en obtener los resultados apócrifos, se estima que los montos superarían los 2.400.000 pesos. Y, al parecer, habrían notado movimientos en su cuenta bancaria pero para confirmarlo esperan una serie de pericias en las cuentas

La nueva detención la concretaron los efectivos de la División Búsqueda de Prófugos en el mismo departamento donde realizaron el primer allanamiento: sobre calle Ampere en el departamento de Godoy Cruz. 

A Olmos la acusaron por falsedad ideológica  y también por falsificación de instrumento público. Tanto ella como su pareja podría recibir, en un futuro debate, hasta 50 años de cárcel. 

Todo se descubrió a principio de año cuando comenzaron a sospechar por la baja de testeos que se hicieron en laboratorios privados, lugar donde se debían hacer los testeos rápidos las personas que no tenían síntomas y que debían presentar el resultado para poder circular por alguna situación particularidad. 

Así, con el boca a boca, descubrieron que Damián Alvarado y Solange Olmos emitían los resultados del testeo sin siquiera hacer el hisopado. Esta maniobra fraudulenta, según los registros en el sistema de Salud, los realizaron unas 800 veces. 

Por esa razón ambos fueron detenidos e imputados por dichos delitos. No descartan que hayan más personas involucradas porque si bien saben de qué usuario hicieron la carga de datos, no se conoce bien quién los hizo y por eso van a analizar los IP desde donde se subió esa información. 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario