por decreto
Suarez afina el lápiz y establece una serie de medidas para ajustar el gasto
Martes, 18 de enero de 2022

El gobernador Rodolfo Suarez decidió aplicar nuevamente restricciones al gasto público limitando contrataciones, el uso de celulares pagos por el Estado y las mayores dedicaciones, entre otras medidas.

La decisión de Suarez, que estará vigente durante todo 2022 responde, según indica el Decreto 35 publicado este martes, a la "necesidad de adoptar medidas para hacer más eficiente el uso de los fondos públicos"

"Con el objeto de mantener el equilibrio presupuestario se hace necesario adoptar medidas restrictivas del gasto público", agrega y sostiene que "la Ley de Responsabilidad Fiscal Nacional, a la cual la provincia se encuentra adherida, establece estrictos límites al incremento del gasto y de los cargos ocupados".

Por otra parte, asegura que esto no implicará que se resientan los servicios públicos esenciales, tales como salud, educación, transporte, etc.

Entre las medidas dispuestas por Suarez está la de prohibir el incremento de la partida de personal  en administración central, organismos descentralizados, entes reguladores, ya sea por designaciones, ajuste de la situación de revista y/o nuevos adicionales, suplemento por subrogancia, aunque quedan exceptuadas las altas de personal que provengan exclusivamente por reemplazos del personal docente en la Dirección General de Escuelas, incrementos que provengan de cumplimiento de acuerdos paritarios, adscripciones, transferencias de personal que no impliquen mayor costo y los cargos ganados por concurso.

Además, se prohíbe toda nueva contratación por el sistema de locaciones de servicio, de obra u honorarios determinados en horas módulo deportivo; aunque se mantienen las renovaciones.

Y cualquier excepción deberá ser autorizada por el gobernador y el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Además, establece la suspensión el incremento de porcentajes y el otorgamiento de nuevos adicionales por mayor dedicación, dedicación de tiempo completo, mayor horario y cualquier otro adicional de denominación similar que se financien con Rentas Generales e impliquen un mayor costo, salvo que cuenten con la autorización del gobernador y aprobación del Ministerio de Hacienda.

Además, el decreto informa que "están incluidas en la necesidad de autorización del gobernador y aprobación del Ministerio de Hacienda, las misiones especiales y los cambios de funciones". Quedan exceptuados los cambios de funciones indicados por Junta Médica y debidamente constatado por el Área de Recursos Humanos del lugar de Revista".

Se prohíbe el otorgamiento de horas cátedras a los agentes que poseen cargos de planta permanente o temporaria, aunque queda excluida de la prohibición la Dirección General de Escuelas, la cual deberá remitir a la Dirección General de Presupuesto antes del 30 de marzo de 2022 un informe de las personas que perciban horas cátedras y que además cumplen otras funciones.

Otro punto es que aquellos agentes que a la fecha estén en condiciones de acceder a la jubilación deberán iniciar con la debida anticipación los trámites jubilatorios correspondientes al 30 de marzo y a los que ya cumplieron con dicha condición se haga efectiva a la mayor brevedad posible la correspondiente jubilación.

Por otra parte, sólo podrán tener celulares oficiales en el ámbito de la Administración Central el gobernador, los ministros, secretarios del Poder Ejecutivo, los subsecretarios y directores. "Las personas que en la actualidad tengan celulares oficiales y no cuenten con la autorización para su tenencia deberán en el plazo de 30 días hábiles, reintegrar los correspondientes equipos en la Dirección General de Administración de su Jurisdicción; caso contrario el gasto que generen estos celulares serán cargados a quien figure como su tenedor", agrega.

En tanto, se invita a los Poderes Legislativo, Judicial y Municipios "a tomar medidas similares a las dispuestas por este decreto-acuerdo".

Leé el decreto completo:

Ajuste Del Gasto Publico by Sitio Andino on Scribd

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario