Por brote de Covid

Todo sigue igual: Chile mantiene este martes el cierre para turistas del paso internacional

Por Facundo La Rosa

La noticia que miles de mendocinos/as no esperaban recibir finalmente llegó a última hora de este lunes: las autoridades chilenas decidieron mantener el cierre del paso internacional Los Libertadores para ingreso de turistas argentinos. Tanto martes como miércoles, el cruce fronterizo funcionará como ocurrió la última jornada: habilitado sólo para transporte de cargas (con PCR negativo que se realiza en el lugar) y de 8 a 14 para particulares que retornen a sus países de origen.

La decisión se tomó en medio del reclamo de trabajadores aduaneros de la nación trasandina por un brote de Covid-19 entre el personal, que ya produjo el contagio de 10 funcionarios y el aislamiento de otros 16 por contacto estrecho. Asimismo, el gobierno local definió el retorno a fase 3 de toda la región metropolitana y de ocho comunas de Valparaíso, entre las que se encuentra la localidad de Los Andes, donde se ubica el complejo fronterizo.

La fuerte presión que ejerció la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (ANFACH) -que el pasado viernes encabezó un paro, a partir de cuándo se prohibió el ingreso de visitantes extranjeros- surtió efecto entre los popes del Ejecutivo, que determinaron prorrogar la medida que afecta a los comprovincianos que ya cuentan con una reserva de alojamiento, pero no han podido acceder a territorio chileno.

"Lamentamos no puedan venir a vacacionar a nuestro país, pero se debe entender que aquí hay un bien superior que es evitar que exista una mayor cantidad de contagios en Chile producto del ingreso de personas desde el extranjero, principalmente de los países con niveles más altos de transmisibilidad del virus, como Argentina", advirtió el titular de ese gremio, Justo Sánchez.

Más de mil camiones varados

Las restricciones en el vecino país no sólo perjudican al turismo internacional, sino que los transportistas argentinos se vieron también afectados por la determinación de realizar testeo a todo camionero que deba cruzar los límites fronterizos.

Cámara transportista pidió "solución urgente" para camiones demorados en frontera con Chile

"El problema es que hay sólo cinco puestos para realizar los análisis, por lo que sólo se testea cada media hora a cinco choferes, los que a su vez deben esperar algunas horas hasta obtener el resultado para poder salir", explicó en diálogo con Sitio Andino Daniel Gallart, presidente de Aprocam. La situación ha generado que más de mil camiones se encuentren detenidos del lado argentino, esperando su turno. Ya hay filas en la Destilería de Luján de Cuyo.

Hasta el momento se detectaron unos 50 casos positivos de transportistas que fueron aislados en el corredor internacional y trasladados luego a una residencia sanitaria del lado chileno "bastante precaria". Por esa razón, "hemos solicitado a las autoridades nacionales que gestionen un regreso seguro a la Argentina, para que puedan cumplir el confinamiento en nuestro país", indicó el empresario.

A raíz de la decisión unilateral del gobierno trasandino, Gallart recomendó "no tomar más carga a Chile hasta que se solucione este tema, que es caótico para el sector, ya que significa pérdidas millonarias para el comercio internacional".

Te Puede Interesar