La ONU reiteró su alerta por la grave situación de mujeres y niñas en Afganistán

Por Sección Policiales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a alertar que "los derechos fundamentales de las mujeres y niñas en Afganistán están bajo ataque" y que cerca de doce millones de ellas necesitan de "ayuda humanitaria urgente".

"Necesitan nuestra ayuda y solidaridad ahora más que nunca", sentenció la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El organismo destacó que "los trabajadores humanitarios buscan aumentar la entrega de ayuda a mujeres y niñas entregando alimentos, sanidad, educación, oportunidades de obtener sustento y servicios de protección".

Detalló que 11,8 millones de mujeres y niñas afganas necesitan "ayuda urgente", en medio del deterioro de la situación humanitaria en el país y la imposición de restricciones a sus libertades fundamentales por parte del nuevo Gobierno talibán, que asumió hace cinco meses tras 20 años de fallida intervención militar de Estados Unidos y sus aliados.

El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy a la comunidad internacional a responder "generosa y rápidamente" al pedido humanitario para "evitar un colapso que llevaría a millones de personas a la pobreza, el hambre y la indigencia" en un país donde la población ya afronta un enorme sufrimiento".

En declaraciones formuladas en Nueva York, sostuvo que la escala del llamamiento -el mayor que la ONU ha hecho para un solo país- "refleja la magnitud de la desesperación de los afganos, que están recurriendo a medios terriblemente dolorosos para sobrevivir, como vender a sus bebés para alimentar a otros hijos o quemar sus pertenencias para no morir congelados en el invierno".

Guterres, que describió la situación actual como una "pesadilla", advirtió que la carrera de ayuda al pueblo afgano "es contrarreloj".

En cambio, el viceministro de Información y Cultura y portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, rechazó las afirmaciones de la OCHA al considerarlas "infundadas" y aseguró que toda la población "disfruta de sus derechos en el país", según recogió la cadena de televisión afgana Tolo TV y reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Desde que los talibanes recuperaron el poder en agosto de 2021 se sucedieron las protestas de mujeres para reclamar que se respeten sus derechos y criticar la batería de restricciones impuestas por las autoridades instauradas por los fundamentalistas.

Los talibanes instauraron un Gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos.


Fuente: Télam

Te Puede Interesar