en la última década
En el 2021, EE.UU. registró el máximo de muertos por catástrofes naturales
Martes, 11 de enero de 2022

Casi 700 personas murieron por desastres naturales en Estados Unidos durante 2021, la mayor cantidad registrada en los últimos diez años, según un informe divulgado hoy por una agencia meteorológica estadounidense.

El año "estuvo marcado por extremos en Estados Unidos, incluido un calor excepcional, un devastador clima severo y el segundo número más alto de desastres meteorológicos y climáticos, con costo de miles de millones de dólares", señaló la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El número de muertos por desastres relacionados con el clima en Estados Unidos ascendió a 688, más del doble de los 262 reportados en 2020, detalló NOAA.

El país afrontó daños por más de mil millones de dólares producto de 20 incidentes meteorológicos distintos, incluyendo cuatro huracanes, tres tornados, dos inundaciones, una ola de frío polar e incendios forestales, sequías y olas de calor extremo en el oeste.

La economista principal del Programa de Clima y Energía de la Unión de Científicos Preocupados, Rachel Cleetus, calificó las estadísticas como "aleccionadoras".

"El impacto devastador y el trauma impuesto por los desastres meteorológicos y climáticos extremos ha golpeado, y continúa golpeando, a algunas personas más que a otras, como a las comunidades de color, comunidades de bajos ingresos y comunidades que han soportado múltiples desastres", dijo Cleetus.

Entre ellos se encuentra la fuerte ola de frío que ocasionó 20 muertes y dejó a millones de estadounidenses sin electricidad en febrero.

Las temperaturas bajas récord sacudieron lugares mal preparados para tales condiciones, abrumando a las empresas de servicios públicos locales y enfureciendo a los residentes.

Por su parte, el huracán Ida golpeó el sur de Estados Unidos como un ciclón de categoría 4 a finales de agosto, generando grandes inundaciones y dejando sin electricidad amplias áreas de esta región muy poblada.

Esta tormenta mató al menos a 47 personas en el noreste de Estados Unidos, al convertir las calles en caudalosos ríos, inundando sótanos y generando el cierre del subte de Nueva York.

La NOAA informó también que 2021 se clasificó como el cuarto año más cálido en un período de registro de 127 años, con temperaturas promedio de 12,5 grados en Estados Unidos.


Fuente: Télam

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario