Trágico accidente en el volcán Lanín: dos andinistas muertos y otros dos heridos

Por Sección Nacionales

Dos jóvenes andinistas argentinos murieron este miércoles en un grave accidente a 3.100 metros de altura mientras escalaban el volcán Lalín. Además, otro montañista resultó herido y un guía de Parques Nacionales, que intentó ayudar a las víctimas, terminó con una fractura doble en una de sus piernas.

Según informaron fuentes del caso a Infobae, las víctimas mortales son una mujer de 30 años y un hombre de 26, cuyas identidades de momento no trascendieron. Solo se sabe que son argentinos. El rescate de las personas se realizó del lado argentino, sobre la provincia de Neuquén. Aunque en un primer momento había trascendido que el incidente se había dado del lado de Chile, fuentes del gobierno del país trasandino y de la Administración de Parques Nacionales argentina confirmaron que fue sobre suelo nacional en "zona limítrofe".

Todavía se investiga cuáles fueron las razones que llevaron a estas dos personas jóvenes a la muerte, ocurrida mientras un grupo de ocho andinistas escalaba el volcán. Se sospecha de que tienen que ver con las nevadas y los hielos registrados en la zona. La intendencia del Parque Nacional Lanín informó que el rescate se realizó con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente, y se llevó a cabo a más de 3.100 metros de altura.

Al encontrar al grupo de hombres y mujeres, se procedió a trasladar con prioridad a la mujer de 30 años, quien se encontraba con signos vitales, pero falleció antes de llegar al hospital. Un guía de montaña del Parque Nacional Lanín, que aparentemente al ver la situación quiso ayudar, sufrió una fractura de tibia y peroné por lo que fue el segundo en ser rescatado. Finalmente, se hizo el traslado del joven de 26 años, quien había fallecido en el accidente mientras descendían.

Ambas víctimas tienen nacionalidad argentina y se habían registrado en el Parque Nacional para realizar el ascenso al volcán. Además del guía de montaña, también hubo otro herido, cuya identidad tampoco trascendió.

El grupo de ocho montañistas entre los que están las dos víctimas mortales y la persona herida registró su subida en la Seccional de Tromen. El guía habilitado escalaba con otro grupo otro y, al ver la situación de emergencia, intentó ayudar. Ambos heridos, con traumatismos, fueron trasladados al Hospital de San Martín de los Andes.

El volcán Lanín forma parte del Parque Nacional del mismo nombre, comparte el límite fronterizo con Chile y está ubicado a 60 kilómetros de Junín de los Andes, por la ruta que conduce al paso conocido como Tromen o Mamuil Malal.

Precisamente este miércoles, antes de conocerse el accidente que le costó la vida a dos andinistas, el área de comunicación del Parque difundió una serie de recomendaciones y el equipamiento necesario para ascender el volcán de nieves eternas cuya altura es de 3.776 metros, contó Télam.

Un hecho con características similares ocurrió en noviembre de 2018, cuando el andinista Alfredo Nabas, de 50 años, murió luego de haber caído en una grieta y quedar colgando de las sogas de seguridad cuando descendía de la cumbre del volcán Lanín junto a otros compañeros.

Su fallecimiento fue confirmado por el Parque Nacional Lanín. "Luego de varias horas, los rescatistas lograron llegar al punto del accidente bajo condiciones climáticas extremas. Lamentablemente, el personal constató el fallecimiento del Sr. Alfredo Nabas, por razones que aún restan determinar", indicó en un comunicado. "Lamentamos profundamente esta pérdida y acompañamos en el dolor a los familiares y amigos", agregaron.


Te Puede Interesar