Espacios culturales
La Colombina cierra un ciclo y busca apoyo para conseguir un espacio propio
Viernes, 31 de diciembre de 2021
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

Hasta pronto y gracias. Con esta frase en las redes sociales, el espacio cultural La Colombina anunció el 23 de diciembre el cese de sus actividades en la sede de calle Balcarce al 220 de Godoy Cruz. El motivo: un aumento de alquiler que hace inviable la posibilidad de seguir en el lugar. Las personas que llevan adelante el proyecto aseguran que no se trata de un cierre, sino de un fin de ciclo hasta conseguir una nueva sede. Un objetivo para el cual necesitan apoyo y voluntad estatal.

"Hola buenas noches en esta oportunidad no subimos la programación del próximo finde, ya que nos toca comunicarles que hemos tenido que tomar la decisión de cerrar La Colombina. El motivo, es básicamente económico, el dueño del lugar nos aumenta el alquiler en un 80 % a partir de enero mas allá de que lo consideramos abusivo e injusto, tenemos actualmente dificultades con todos los servicios, estas limitaciones, la falta de palabra y la poca voluntad por parte del propietario a reconocer algunas inversiones en post de mejorar el espacio ( cambiar el piso, hacer otras aberturas para mejorar la ventilación, la taquilla e iluminación) nos acorralan y nos obligan a irnos del lugar", reza el texto del comunicado difundido en redes.

El texto también aclara que comienza una nueva etapa, que es la búsqueda de un espacio propio. "Llevamos casi 6 ininterrumpidos años de trabajo, pasaron cientos de artistas, y miles de espectadores, por que confiamos en el trabajo que estamos realizando y porque creemos en las instituciones es que sabemos que desde el Instituto nacional del teatro, desde el ministerio de cultura y desde el municipio, acompañaran a conseguir un nuevo espacio acorde a las necesidades y a la proyecciones que tenemos".

En comunicación con este medio, Eric Moreno, parte del staff de La Colombina, comentó que actualmente se encuentran en un proceso de mudanza y de transición. Y que el exponencial aumento de alquiler los tomó por sorpresa.

"Estamos ahora en un proceso de desarme, de mudanza y acompañando a los y las profes para los espacios nuevos a donde vayan, ayudando a articular en otros lugares. Es un proceso difícil pero sobre todo porque estamos velando porque los proyectos sigan. Los que ya teníamos y las producciones pensadas para el año que viene, estamos pensando cómo se van a reconfigurar al no tener el espacio físico. Funcionaremos de manera itinerante un tiempo hasta conseguir un nuevo lugar", señaló el actor y gestor cultural.

La Colombina deja de funcionar en la sede de Balcarce 220 al de Godoy Cruz. Foto de archivo. 

Un espacio para La Colombina: la campaña

"Porque sabemos que Mendoza necesita de más salas de teatro. Porque sabemos que contamos con tu apoyo. Porque sabemos que es un espacio de formación y una fuente de trabajo, para las y los artistas. Como así también es un espacio de encuentro y para el encuentro. Porque los lugares se construyen y los lugares se habitan, nunca permitamos la ausencia como respuesta".

Luego de que se dio a conocer el comunicado de cese de actividades, la comunidad artística comenzó a hacerse eco de la situación para sumar apoyo a la causa de un espacio propio para La Colombina.

Varias figuras del ámbito cultural de la provincia han compartido videos y mensajes para visibilizar lo que sucede. También se han sumado artistas nacionales, como el caso del actor Julio Chávez, quien también manifestó su solidaridad para que el espacio cultural no cierre definitivamente.

"Después del comunicado lo que surgió fue que los compañeros y las compañeras realmente se hicieron eco y es lo tangible que se puede ver en las redes sociales. La verdad que nos ha sorprendido la magnitud que ha llegado", cuenta Eric Moreno.

El staff de La Colombina necesita encontrar un nuevo espacio físico y para eso se encuentra analizando posibilidades que sean sostenibles para un proyecto que desde su surgimiento se solventa de forma independiente. Por este motivo y por la imposibilidad de asumir los aumentos de los alquileres actuales del sector inmobiliario, es que están requiriendo acompañamiento por parte de la estructura estatal, ya sea municipal, provincial o nacional, para encontrar una nueva sede y seguir adelante.

"Nosotros tenemos un diálogo constante con las instituciones. No son el problema, de hecho son parte de la solución. Con el municipio (de Godoy Cruz) la relación es la mejor, con provincia en estos días estamos por tener una audiencia con la nueva Ministra y la intensión es que también nos acompañen en esta búsqueda porque, bueno, hay bienes que son del Estado, hay lugares que pueden estar en desuso. También está la voluntad del Instituto Nacional del Teatro de tener un acompañamiento también entre provincia y Nación, pero lo concreto hoy, hay dos cosas: una es que nos estamos mudando porque nos hemos quedado sin un espacio físico, y lo otro es que estamos acompañando a los profesores y a los artistas con los que teníamos proyectos", señala Moreno.

Por el espacio han pasado innumerables artistas con sus espectáculos. Foto de archivo. 

Desde su surgimiento, el proyecto y espacio cultural La Colombina supo crear lazos fuertes con la comunidad. No sólo creció como sala para que artistas de distintos géneros presentaran allí sus espectáculos, sino que afianzó uno de sus objetivos fundacionales, que fue el de ser espacio de profesionalización artística con talleres y capacitaciones.

"La Colombina fue y es una fuente de trabajo para un montón de personas", reflexiona Moreno.

Las ganas de apostar a transformar el mundo a través del arte siguen intactas para este equipo que necesita apoyo para encarar una nueva etapa. Y no van a permitir la ausencia como respuesta. "Lo importante y queremos que quede claro, es que La Colombina no cierra, La Colombina se va a mudar", aseguran.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario