Entrevistas

Mariana Giordanengo y un mosaico de grandes figuras del rock

Por María Eugenia Cano.

Por Eugenia Cano

"Soy fana del rock nacional y es el encargo que más me ha emocionado en mi carrera", cuenta Mariana Giordanengo. La artista fue convocada por el Municipio de Godoy Cruz para llevar adelante el proyecto Paseo del Rock en el Parque San Vicente y confiesa "que no hay un día de mi vida en el que no haya escuchado rock nacional ya que es mi género favorito. He asistido a cuanto recital pude y ya calculo estar llegando a mil recitales presenciados".

Con este nivel de rock en sangre, una de las referentes del arte en mosaico en la provincia ya intervino con esta técnica dos bancos del espacio verde: uno sobre Luis Alberto Spinetta y otro sobre Charly García, pero esto recién comienza porque la comuna planea que sea la gente quien elija los próximos homenajes. Dice que le gustaría retratar a Cerati, Sumo, León Gieco, Los Enanitos Verdes, Los Visitantes, Virus, Babasónicos, Los Redondos "y también incluir un espacio destacado a las mujeres del rock (y esto último lo remarca en mayúscula).

Mariana Giodanegro junto al banco que intervino en mosaico en homenaje a Charly García. Foto: Cristian Lozano.

Fue este año que la comuna, a través de la Dirección de Cultura e Industrias Creativas, anunció la realización de esta propuesta en el predio donde se viene realizando la Fiesta Provincial de la Cerveza y que congrega cada año -a excepción del 2020 por la pandemia- a multitudes en torno al género que han despuntado grandes bandas y figuras nacionales. La idea es que estas intervenciones en el espacio público dialoguen con el entorno y con la gente, en ese intercambio que genera el arte cuando es para todos.

"Desde el primer momento la idea me emocionó y dije que sí, creo que es un gran desafío en lo personal plasmar en esta intrincada técnica los retratos de estos artistas tan adorados y populares que nos han marcado con su arte melodías y poesía", cuenta Mariana en comunicación con este medio.

Giordanengo es referente del arte en mosaico en la provincia. Fue convocada para realizar las intervenciones del Paseo del Rock. Foto: Cristian Lozano.

Para esta mujer, el arte siempre estuvo presente en su vida, en su casa, en su cotidianeidad. "Mi madre es pintora y mi padre siempre ha realizado ensamblajes, mi hermana estudio música. Mis tíos también pintan y dibujan. Fue a los pocos años de mi ingreso en la carrera de artes visuales de la U N C comencé a exponer, vender, recibir encargos y dicte muchos talleres, trabajé en escenografías grandes, en instalaciones, body art, escultura lumínica y cinética, libros de artista , objetos de arte etc. y desde hace mas de 16 años me dedico a pleno al arte musivo", reseña sobre su oficio.

Foto: Cristian Lozano.

El mosaico llegó a su vida por un encargo importante y como en ese momento no había nadie que la instruyera en la técnica comenzó a experimentar de forma autodidacta. "Haciendo y aprendiendo me fui formando", explica. "Fui la que despuntó este arte dormido por el oeste jajá... capacité a muchísima gente dictando cursos multitudinarios de mosaiquismo en el espacio Julio Le Parc durante muchos años. Cientos de personas adoptaron esta disciplina de modo terapéutico y otras se dedicaron a trabajar en la técnica para producir trabajos por encargo y/o mejorar sus viviendas o se dedican a seguir capacitando gente. Hoy somos cientos de mosaiquistas por acá y eso es un gran logro que me enorgullece mucho también", apunta.

Haciendo uso de este recurso que a simple vista no parece nada sencillo -y menos a la hora de plasmar un retrato - es que la artista se embarcó en el desafío de este proyecto comenzando con dos de estandartes de la cultura del rock nacional logrando intervenciones bellísimas y muy representativas de los músicos y sus universos creativos. Sobre la realización de estos trabajos amplía y cuenta:

-¿Qué te propusiste plasmar con el Flaco Spinetta y qué con Charly García?

Con respecto al mosaico homenaje al Flaco Spinetta quise incluir varios iconos insertos en la grafica de su discografía, no podía faltar un retrato de lmendra, incluí el mantel del disco Pan, las letras son del disco Jade , también la barra superior hace alusión a Peluson Of Milk. Está también presente la FLOR del disco SPINETTALANDIA , el fondo verde con ese ángulo particular hace alusión al premiado disco de Artaud, y el retrato del Flaco salió de una de sus últimas producciones fotográficas y lo elegí por que refleja su profundidad y calidez sentimental.

Foto: Cristian Lozano.

Respecto al mosaico de Charly García elegí incluir el símbolo de Say No More , sus teclados inolvidables y un retrato en alto contraste de Charly que muestra a un artista de fuerza brutal. Con Charly todo es blanco o negro o rojo, no hay cabida para los matices (jaja), por esta razón elegí incluirle un fondo rojo intenso visceral profundo y caótico altamente expresionista y desbordar el banco con choreados y grafitis .

-¿Hace cuánto que trabajas con esta técnica del mosaico y qué posibilidades te ofrece como artista?

-Desde el comienzo de mi carrera sentí una profunda necesidad de acercar el arte a la gente que transita por la ciudad y que aun no tiene la costumbre de entrar a museos o galerías. Esta técnica me brinda la posibilidad de permanecer y acompañar a la/los transeúntes, ya que soporta el paso del tiempo y las inclemencias climáticas. Es un arte muy duro y de alta resistencia a todo, a través del mosaico he realizado ya muchas obras publicas que están ubicadas en paseos, peatonales, plazas, calles y edificios públicos varios y acompañan a las personas intentando amortiguar algo de el diario vivir con formas colores ideas y cariño, de algún modo lo siento así.

Foto: Cristian Lozano.

Desde el comienzo de mi carrera sentí una profunda necesidad de acercar el arte a la gente que transita por la ciudad y que aun no tiene la costumbre de entrar a museos o galerías.

-¿Qué te interesa que pase con la gente respecto a estas obras que están en el Paseo San Vicente?

-En primer lugar esperé que fueran aceptadas, cosa que me ha sorprendido mucho es el cariño con que han sido recibidas las propuestas y lo lejos que han llegado las imágenes fotográficas mediante la existencia de los club de fans locales y nacionales quienes las han difundido por las redes, eso me alienta mucho tengo ansiedad de seguir. En segundo lugar aspirar a generar un respeto e interés por las manifestaciones artísticas culturales en general, que la gente se involucre y se apropie de ellas es el desafío más grande. Lograr que no sean bandalizadas y puedan perdurar en el tiempo es la meta.

Actualmente el Paseo del Rock en el Parque San Vicente de Godoy Cruz cuenta con dos bancos intervenidos, pero el homenaje a Spinetta y a Charly es solo el comienzo.

EN REDES * Para conocer más sobre la obra de la artista Mariana Giordanengo, referente del arte mosaico en Mendoza, se puede visitar su Instagram en este enlace.

"La idea es que a partir de ahora la gente pueda votar a través de la pagina del municipio y elegir a los artistas o bandas que resultarán plasmados en los próximos futuros trabajos y así seguir sumando bancos para poder llenar este parque de rock generando un espacio especial de encuentro para cada seguidor o club de fans", concluye la artista.

***

*Producción fotográfica: Cristian Lozano.

Te Puede Interesar