Festivales de cine
FIDBA 2021: lo mejor del cine documental se puede disfrutar online
Miércoles, 29 de diciembre de 2021
Por: Redaccion

FIDBA es el Primer Festival Internacional con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, Argentina. En esta edición, la programación podrá disfrutarse online entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, con films procedentes de 43 países. La misma incluye 260 películas, de las cuales 153 participan de sus 11 competencias, 62 son de origen nacional y más del 50% del total fueron dirigidas por mujeres.

Desde 13 de diciembre la programación está disponible de forma online y seguirá así durante 12 semanas desde el 13 de diciembre hasta el domingo 6 de marzo de 2022, informan desde la organización en un comunicado de prensa.

La oferta de películas se irá renovando semana a semana. El 5 de marzo se realizará, de forma presencial, la premiación de todas las competencias y de #LINK, Área de Industria de FIDBA, que se desarrollará entre el 21 de febrero y el 4 de marzo.

En su novena edición, el FIDBA está organizado en 11 competencias: Competencia Internacional de largometrajes; Competencia Iberoamericana de largometrajes; Competencia Argentina de largometrajes; Nuevas Narrativas; Ópera Prima / Nuevos Directores; Géneros y Generaciones; Derechos Humanos; Lateral - LGTBIQ; Cortometrajes Internacionales; Cortometrajes Nacionales; y la nueva Ficciones de lo real, con 12 títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.

Las secciones no competitivas de este año son: Revolución / El Cine Documental y las artes; Evolución / Medio ambiente y Panorama del documental contemporáneo.

Semana 3 - Del 27 de diciembre al 3 de enero

Plataformas de streaming: 

Festhome.com Lumiton.com.ar OctubreTV.com 

SITIO DEL FESTIVAL 

COMPETENCIA LARGOS INTERNACIONAL

  • El secreto del doctor Grinberg, de Ida Cuéllar (México / España, 2020, 92 min)

El secreto del doctor Grinberg es un thriller documental que sigue la renovada búsqueda del excepcional científico mexicano Dr. Jacobo Grinberg, desaparecido misteriosamente a mediados de los años 90. A través de la investigación de la película desvelamos las peculiaridades de este caso sin resolver y exploramos si el Dr. Grinberg estuvo realmente a punto de realizar un descubrimiento que podría transformar la forma en que entendemos al hombre y al universo.

COMPETENCIA IBEROAMERICANA

  • Comala, de Gian Franco Oleg y Cassini Tristán (México, 2021, 98 min)

Un hombre emprende un viaje para reencontrarse con su dispersa y disfuncional familia para confrontar la historia de vida de su padre ausente, un sicario fallido asesinado años atrás en una frontera mexicana. Mientras la historia del padre toma forma, cada miembro de la familia deja ver los patrones que influenciaron en sus acciones criminales.

COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINA

  • 8 Cuentos sobre mi hipoacusia, de Charo Mato (Argentina, 2021, 86 min)

Al quedarme sorda, a mis 23 años, decidí realizarme un implante coclear. Al comenzar a recuperar los recuerdos de los sonidos perdidos me pregunto, ¿Cómo escucha quién no escucha?

FICCIONES DE LO REAL

  • Zaho Zay, de Georg Tiller y Maéva Ranaïvojaona (Madagascar, 2020, 79 min)

Una joven trabaja como guardiana en una prisión de Madagascar, desesperadamente superpoblada. En su imaginación, su padre se convierte en un asesino mítico que vaga por el campo y lanza dados encantados para decidir el destino de sus víctimas. En secreto, espera que aparezca entre los presos. Cuando llega una nueva reclusa que dice conocer a su padre, las fantasías de la joven comienzan a convertirse en pesadillas.

NUEVAS NARRATIVAS

  • Vestigios, de Brian Cullen Espinoza (Chile, 2020, 71 min)

Araucaria araucana, testigo silencioso de las transformaciones del planeta por millones de años, ha presenciado la separación de los continentes y el surgimiento de cordilleras. Vestigios se centra en esta especie arbórea prehistórica ubicada en la precordillera del sur de Chile y patagonia argentina, para crear un relato visual de su historia a través de la observación poética y contemplativa, mostrando su resiliencia ante las fuerzas externas, su relación con el ser humano, hasta la actual enfermedad que amenaza su permanencia como consecuencia del cambio climático.

OPERA PRIMA

  • Las cintas de la alegría, de Pablo Martínez Samper (España, 2020, 52 min)

Tic Tac. Toni dejó de filmar tras fallecer su esposa. La muerte interrumpió un diario familiar filmado que comenzó con el nacimiento de su primera hija. Tic tac. Ahora, cuando Toni conduce, aquellos recuerdos emergen como un regalo y una condena. 300 horas de imágenes familiares repitiéndose en la pantalla de la memoria. ¿Qué ocultan las imágenes felices? ¿Qué revelan de nosotros? Tic. Lo que queda del duelo. Tac. The Joy Tapes. Una historia de padres a hijos.

GENEROS Y GENERACIONES

  • María, de Gisela Gorbalan y Florencia Bohtlingk (Argentina, 2020, 20 min)

María, joven boliviana, madre de Made , mujer migrante que vive en Buenos Aires se va a casar con José. El casamiento es el momento más importante en la vida de una mujer boliviana,. Mientras realiza los preparativos para la boda, María hace el trabajo cotidiano en el invernadero de su madre, Rita. Su vida pasa por un lado por el frenesí de la boda, por el otro, la calma y el tedio de horas de riego a innumerables flores. Reflexiona sobre la cultura machista y conservadora en la que se crió y sus deseos de cambio y de ser una mujer valorada. Mientras tanto, vemos las costumbres de cuatro generaciones de mujeres. La abuela coya, que viene de visita, Rita, su madre viuda que vino adulta, María, que llegó de niña, trabajó y creció acá, y su hija Made, nacida en Argentina en la era digital.

DERECHOS HUMANOS

  • Águilas, de Kristy Guevara-Flanagan y Maite Zubiaurre (EE.UU., 2021, 14 min)

Esta película documenta a los voluntarios de Águilas del Desierto en su viaje por la frontera desértica del sur de Arizona para recuperar a sus seres queridos desaparecidos. Una vez al mes, estos voluntarios -trabajadores de la construcción, jardineros, trabajadores domésticos de oficio- se adentran en la naturaleza de las tierras fronterizas.

LATERAL - LGBTIQ

  • Fernández Pratsch, de Emiliano Spampinato (Argentina / España, 2020, 30 min)

Único, libre, excéntrico y sin censura: así es Serafín, un español que durante el franquismo se exilió en Alemania buscando la libertad negada en su país. Sesenta años después nos cuenta junto a su marido Michael sus recuerdos y sueños por cumplir.

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

  • Entre Nosotros, de Fernanda Gutiérrez Reyes (Chile, 2020, 17 min)

Fernanda (23), que encuentra muerta a su tía Jacqueline (53) al momento de su suicidio, decide reconstruir la imagen de ella en su intimidad. Dos meses antes, filma el primer y único desahogo de su tía, donde le cuenta cómo vivió la violencia en su relación de pareja por más de 30 años. Ahora que solo quedan sus primos, busca comprender con ellos el deterioro de Jacqueline, el alcoholismo y la depresión que sufría en aquel momento de confidencia.

CORTOMETRAJES NACIONALES.

  • Con felicidad, de Mariano Melamed (Argentina, 2021, 4 min)

Una voz emerge del pasado. En la grabación se distinguen soplidos, la calidad es mala. Alguien habla: es un militar. Sobre sus palabras, las calles pobladas (la ceguera), las rutas desoladas (la memoria). En registro actual, una sala atestada de papeles y carpetas. El jerarca baja línea. Una serie de textos le revelan al espectador el inconsciente militar. La vida ha desaparecido.

REVOLUCIÓN / El Cine Documental y las artes - CINE

  • An Invention Without a Future, de Francisco Miguez (Brasil, 2021, 23 min)

¿Un invento sin futuro? Con la llegada de un nuevo proyeccionista digital, tres proyeccionistas de cine hablan del declive de su profesión, durante una exhibición de películas de los hermanos Lumière. ¿Cuándo empieza el cine y cuándo termina?

  • Los Visionadores, de Néstor Frenkel (Argentina, 2021, 52 min)

Cuando Fede y Santi fueron esa tarde al Blockbuster no sabían que por azar se hundirian en el atroz flagelo del consumo indiscriminado de cine policial argentino en VHS. Atención! Tenga cuidado! Puede ocurrirle a su familia.

  • Maria K, de Juan Francisco González (Chile, 2020, 34 min)

Figura secreta del cine underground francés, Maria Koleva ha filmado todo París, ha escrito sobre Marx y se ha codeado con personalidades como Serge Daney. Este documental es un retrato de una Koleva histriónica, intentando develar su universo militante, poético y cinematográfico, ubicado en el Barrio Latino de París.

EVOLUCIÓN / Medio ambiente

  • A River in Winter, de Félix Lamarche (Canadá, 2020, 28 min)

A bordo del Amundsen, un rompehielos de la guardia costera canadiense, Un río en invierno sigue a los apasionados científicos que exploran los misterios de una naturaleza inaccesible. Combinando los paisajes de la banquisa y los movimientos invisibles de la vida submarina, la película nos lleva en un viaje documental al corazón de este río aún poco conocido.

  • Éxodo climático, de David Baute (España, 2020, 63 min)

Éxodo Climático narra la tragedia de tres mujeres que lo han perdido todo por efecto del cambio climático y ahora emigran para emprender una nueva vida. Lobuin lucha, cada día, por conseguir la última reserva de agua con la que sobrevivir en Turkana (Kenia), donde ya no llueve. Nazma perdió su cosecha en Ghoramara (India) por la subida del nivel del mar. Sus tierras han quedado yermas por la salinidad. Tornados y violentos huracanes castigan con mayor frecuencia la isla de San Martín (Caribe), donde Vanesa ha perdido su casa mientras sus vecinos han perdido la vida.

  • O vazio que atravessa, de Fernando Moreira (Brasil, 2021, 23 min)

Atravesadas por la codicia, doscientas setenta y dos personas quedaron sepultadas por los residuos de la empresa minera Vale en Brumadinho (MG) Brasil. El vacío que ahora atraviesa a los que quedan nunca se llenará. Esta película de homenaje está dedicada a las víctimas de la tragedia minera irresponsable que sigue cobrándose su cuota de sangre y devastación.

  • Vanishing point, de Sarah Salem y Marie-Chloé Racine (Canadá, 2020, 34 min)

Vanishing Point aborda la posible desaparición de las Îles-de-la-Madeleine como consecuencia de la transformación de dunas y acantilados provocada por las frecuentes tormentas y el cambio climático. Mientras el territorio se deteriora y los recuerdos se desvanecen lentamente, tres jóvenes nos ofrecen una ventana a su mundo isleño.

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO

  • Dorados 50th, de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos (Argentina, 2021, 74 min)

En esta época donde nada es para siempre, ¿cómo es posible que algunas personas sigan apostando a vivir juntas toda la vida? Dorados 50 es un encuentro con aquellos que se siguen amando desde hace cincuenta años o más.

  • Mari, de Mariana Turkieh y Adriana Yurcovich (Argentina, 2021, 81 min)

Mari un día sorprende pidiendo refugio en lo de Adriana, una de las casas donde trabaja como empleada doméstica desde hace muchos años, porque acaba de dejar la suya, donde vivía con su marido, hijos y nietos. Contra presiones sociales y familiares, comienza a hablar del maltrato que sufría, a recuperar su voz y su voluntad, y se redescubre. A la vez, cambia la relación con Adriana y su familia.

  • Masks and Men, de Pawel Lozinski (Polonia, 2020, 11 min)

El paso del tiempo durante la pandemia se ha convertido en mi personaje. El mundo se congeló, junto con la cámara de mi balcón. Observo un fragmento del mundo en un fotograma y un trozo de tiempo único en el que nos hemos encontrado. Escucho atentamente el silencio abrupto. Pero la vida que se ha ralentizado continúa bajo mi balcón. Nuevos personajes se mueven como en el escenario. Me hago preguntas que yo mismo no puedo responder: ¿qué vendrá después?

  • Mi padre, la cámara y yo, de Felipe Camargo de Moura Campos (Argentina, 2021, 16 min)

Mientras su padre se prepara para una operación de alto riesgo en Brasil, su hijo, en Argentina, encuentra fotografías de viaje. Si la distancia así como el tiempo genera olvido, esta casualidad permitirá la reconstrucción de una memoria compartida entre ambos. Este será el inicio de una correspondencia audiovisual y la restitución de una relación entre padre e hijo.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario