Iberogram: la revolución del entretenimiento digital
Lunes, 20 de diciembre de 2021
Por: Redacción de SITIO ANDINO

En abril de este año arribó a Argentina Kwai, la app de entretenimiento en formato de videos cortos, con nuevas propuestas tanto para los usuarios como para Creadores de Contenidos, actores y productoras. En ese mismo momento, Andrés Garza recibió una invitación muy particular para conocer el futuro del entretenimiento en formato de video corto: TeleKwai.

Este nuevo segmento de la plataforma propone a sus usuarios entretenimiento de microficciones en 60 segundos. Iberogram es la primera MCN (Multi Channel Network) en aceptar este desafío y comenzar a producir contenido para TeleKwai. Hoy ya se encuentran produciendo entre 550 y 600 videos por mes, lo que equivale a un video cada 30 minutos.

Keith Hernández, Gerente General de Kwai para Latam, lo contactó en noviembre del 2020 para invitarlo a sumarse a la aplicación, la cual todavía no había tenido su desembarco oficial en la región. Andrés cuenta que "Kwai hizo algo muy interesante a nivel Latam. Con su llegada, otras plataformas empezaron a implementar nuevos programas como, por ejemplo, el de monetización. Presentó un desafío para la competencia, que tuvo que adaptarse para no quedarse atrás".

El futuro del entretenimiento

Nacido en Nogales, Sonora, ubicado en una de las tres fronteras entre Estados Unidos y México, Andrés Garza llegó a Rosario junto a su padre a los 12 años y desde ese entonces eligió forjar su camino en Argentina. A sus 19 años decidió abrir la que hoy, 4 años más tarde, es una de las agencias líderes de influencer marketing y contenidos digitales en América Latina: desde Iberogram trabaja con marcas e influencers en Argentina, Colombia y México, sumando un total de casi 400 creadores que generan contenido original para plataformas de videos de corta duración, y fue contratado por empresas multinacionales para gestionar sus campañas de difusión en redes sociales. Hoy es parte de una de las MCNs más importantes dentro de Kwai, la aplicación que llegó oficialmente al país en abril de este año.

El líder de Iberogram confiesa que el mayor desafío es, definitivamente, buscar ideas originales para poder mantener atrapada a la audiencia y lograr sostener el alcance promedio logrado de 30 millones de visualizaciones por mes. "El trabajo con las microficciones es similar al que se hace en la TV. Hay que analizar constantemente las métricas, ver qué gusta y qué no, buscar la manera de mejorarse todos los días", comenta Andrés. "En la agencia tenemos unos 25 guionistas que trabajan día a día para encontrar nuevas y originales ideas para nuestros vídeos. Además, con el objetivo de producir tantos contenidos al día, tuvimos la posibilidad de crecer a nivel agencia. Hoy contamos con alrededor de entre 35 a 50 actores por mes y nos gusta darle la oportunidad a influencers y talentos que recién empiezan en la carrera. También tenemos un equipo de producción de 25 personas, todas trabajando constantemente para ofrecer el mejor contenido".

Garza habla de su negocio como la "nueva cultura del entretenimiento" y su descripción no puede ser más acertada: Iberogram busca generar estrategias para incentivar cientos de influencers en una misma campaña, desarrollando contenido de calidad y diseñando estrategias para lograr, de manera orgánica, llegar a un alto número de audiencias y generar contenido masivo en las distintas plataformas. Su enfoque más fuerte es, actualmente, la parte de producción de contenidos digitales de alta calidad para las distintas redes sociales.

Para potenciar su trabajo al máximo, Iberogram cuenta hoy en día con una casa productora dedicada exclusivamente a la creación de contenidos. Desde esta perspectiva, Andrés ofreció una mirada desde el detrás de cámaras. ¿Cómo es la producción que hay en cada uno de los videos que aparecen en las redes sociales? "En la casa productora, que es donde sucede la magia, tenemos 400m2 donde optimizamos cada espacio para generar contenidos. En una se pueden escuchar gritos, en otra llantos... Los actores dan todo de sí en cada uno de los videos. Además, está la cámara y los directores. Por otro lado tenemos las locaciones en exterior y acuerdos con shoppings y restaurantes que nos permiten crear contenido en sus espacios".

En cuanto a las diferencias con otras plataformas, asegura que la disposición de recursos que Kwai pone a su alcance es mucho mayor que la de otras apps, y eso es un factor diferencial a la hora de producir videos a gran escala. El apoyo económico y la estructura de producción fueron dos de los aspectos que le ayudaron a profesionalizarse y siente que la mayor ventaja fue la capacitación y ayuda que el equipo le brindó cada vez que lo necesitó. "Kwai empodera al creador, monetizando su contenido para así profesionalizarse y vivir de su pasión. Se enfocaron en Latam y apostaron al ecosistema de Creadores de Contenido, lo que hizo que otras plataformas lo tomen como ejemplo", finaliza. 

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