Lucio Álvarez vuelve al Dakar y sueña en grande: "Quiero mejorar lo hecho en 2012"
Domingo, 19 de diciembre de 2021

El piloto mendocino, que consiguió el subcampeonato mundial de Cross Country semanas atrás, se enfoca en el rally más difícil del mundo con muchas expectativas. Sus objetivos, el reglamento y qué factores serán clave para poder pelear por la travesía que comenzará el 1 de enero en Arabia. 

No es sencillo para quienes viven en esta parte del planeta poder destacarse en el mundo. Cuesta el doble por un montón de factores y por eso, cuando se consigue, el mérito es enorme. Y Lucio Álvarez pudo hacerlo una vez más. El subcampeonato del Mundo FIA de Rally Cross Country, obtenido semanas atrás, lo coloca como uno de los candidatos a pelear por el Rally Dakar que comenzará el 1 de enero en Arabia Saudita

Sin embargo, más allá de su ilusión, mantiene los pies sobre la tierra sabiendo que se viene un gran desafío por delante. A principio de este año quizás lo imaginó, hizo el click y se propuso volver con todo, y vaya si lo hizo: "En enero de este año veía el Dakar por televisión y mientras seguía la carrera por la computadora dije 'yo pertenezco ahí y quiero volver'". 

"Pasaron tres años de mi último Dakar, así que en marzo me puse en contacto con Overdrive y les dije que tenía pensado estar en esta edición, pero quería hacer un par de carreras previas para recuperar ritmo y confianza. Así que programamos tres carreras: Kazajstán, Marruecos, Abu Dabi y así empecé a entrenarme físicamente y manejando un UTV en las dunas", recordó.

Y agregó: "Gané en Kazajistán, pero sabiendo que no me había probado con los pilotos top. En Marruecos me sentí muy bien, hice otro podio y me acomodé en el campeonato. Viajé a Abu Dhabi, una carrera donde no me había ido muy bien, fui protagonista desde el primer día y hasta gané una etapa, y sumamos Hail donde pudimos conseguir este resultado tan importante para mi carrera deportiva". 

"Si bien puedo ser nombrado como candidato, mantengo los pies sobre la tierra pero sabiendo que todo esto me da confianza, llegó con mucho rodaje y sobre todo con la ilusión como la primera vez que lo corrí. Es una carrera diferente ya que influyen un sinfín de factores deportivos como también físicos debido al desgaste que conlleva el día a día", continuó. 

En esta edición habrá nuevas marcas y Toyota, por ejemplo, presentará una modificación en su carrocería que le permitirá pelear mano a mano con los Buggys. Ante esto, Lucio explicó algunas cuestiones técnicas que seguramente influirá al momento de definir la competencia. 

"Después del Dakar 2021 se evidenció que las T1 estaban en desventaja con los Buggy, ya que en Arabia el terreno es muy pedregoso. Los Buggy, al disponer de mayor recorrido de suspensión, ser más livianos para poder desinflar e inflar desde adentro y llevar cubiertas rodado 37 con un mejor compuesto, hacían mayor diferencia ya que no tenían roturas de cubiertas (Sainz rompió 2 o 3 cubiertas, Nasser y De Villiers más de 20 cada uno). Es por eso que se creó la categoría T1+ que es un vehículo 4x4 con el rodado 37 y con un recorrido de suspensión mayor al actual", detalló. 

Para cerrar, y pensando en lo que vendrá, Álvarez imaginó cómo se verá el 14 de enero en Arabia:"Si logro tener la mentalidad de carrera que tuve durante el año 2021 en el mundial, y con un poco de suerte, me puedo ver estando muy arriba y por qué no soñar hasta con un podio. Mi objetivo principal es mejorar el resultado del 2012 (fue quinto) y creo que tengo la experiencia, el equipo, navegante, vehículo y motivación para lograrlo".

Instagram de Lucio Álvarezwww.instagram.com/lucioealvarez/?utm_medium=copy_link

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