Fibrosis Quística: La enfermedad de quienes sólo piensan en respirar

La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad hereditaria no curable, causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.

Los síntomas pueden aparecer desde recién nacidos, con infecciones recurrentes, que afectan a los pulmones. También tienen problemas en el aparato digestivo, por lo que no asimilan bien los nutrientes de los alimentos, lo cual provoca pérdida de peso.

Gracias al avance de la medicina, hoy en día, quienes padecen esta enfermedad tienen una esperanza de vida que va de entre los 60 a los 70 años, siendo antes de entre 40 a 45. Esta expectativa de vida, se debe a la aparición de un medicamento que es un modulador de la enfermedad que permite detener el avance de la misma y así también sus síntomas.

Ignacio Fuenzalida tiene 15 años, es mendocino y lucha diariamente contra la FQ. Su papá, Edgardo Fuenzalida, contó en Canal 6 Telesur, cómo es el día a día de Nacho y toda su familia. 

Cuando Ignacio tenía un año y medio, luego de visitar a casi ocho médicos, le detectaron la enfermedad y desde ese momento comenzó con su tratamiento médico. Actualmente, desde que se despierta en la mañana empieza con medicamentos, vitaminas, nebulizaciones y ejercicios respiratorios para poder sacar la mucosidad

Es constante la lucha para poder llevar adelante la enfermedad

Pese a tener obra social (OSEP), la familia de Nacho lucha hace dos años por obtener la medicación que le cambiaría la vida. El remedio llamado Trikafta, ayudaría a Ignacio a tener una vida normal, pero actualmente, y luego de haber iniciado los trámites por segunda vez, la Obra Social de Los Empleados Públicos aún no les brinda respuestas.

Conoce la historia de Ignacio en la siguiente nota...

Te Puede Interesar