múltiples allanamientos

Coimas en la Justicia Federal: tres nuevos acusados y ampliación de imputación para Bento

Por Pablo Segura

El fiscal Dante Vega comenzó a oficializar las nuevas imputaciones en la mega causa que investiga las coimas en la Justicia Federal y que tiene como principal sospechoso al juez federal Walter Bento, señalado como líder de una asociación ilícita que pedía sobornos a imputados para dar libertadores o beneficios.

Este martes se confirmó la imputación para tres nuevos sospechosos. Uno de ellos es Luis Francisco "Chato" Álvarez, un abogado que había sido detenido este lunes en Capital Federal y que hoy fue acusado por "asociación ilícita", es decir, como parte de la organización criminal que lideraba el juez Bento.

Además, fueron imputados Daniel Martínez Pinto por "cohecho activo agravado", esto en base a un supuesto pago de coima para obtener un beneficio en el marco de una causa por contrabando y Fabian Vaia, quien fue señalado por "cohecho agravado", por un supuesto pedido de soborno de U$S 160.000.

Con respecto a Walter Bento, el fiscal decidió la ampliación de su imputación por un nuevo caso de "cohecho pasivo en concurso ideal con prevaricato"

Esta figura se suma al procesamiento que tenía el magistrado por "asociación ilícita en concurso ideal con prevaricato, enriquecimiento ilícito y lavado de activos". En tanto que también tiene otra acusación por "falsedad ideológica".

Algo similar ocurrió también con Marcos Adrián Calderón, otro de los 22 procesados que ya tenía el expediente y que hoy recibió una ampliación de imputación por otro "cohecho activo agravado" como partícipe secundario.

Este sujeto, un supuesto contrabandista, permanece con prisión domiciliaria y en su momento se le había dictado un embargo de $5.040.000.

La causa, hoy: 22 procesados y  una mujer prófuga.  

De todos estos, tanto Álvarez como Pinto quedarán detenidos e incomunicados en la U32 de Tribunales Federales. La misma medida se dictó sobre Bento, aunque este permanecerá libre por tener fueros. Por su parte, sobre Vaia se firmó la prohibición de salida del país.

Las nuevas acusaciones se decidieron en base a la declaración de testigos que hasta ahora no habían comparecido en el expediente y que sacaron a la luz nuevos hechos de coimas.

En base a esto y tras mantener la causa en secreto de sumario, Vega ordenó varios allanamientos en las últimas horas, algunos de ellos en las celdas donde están detenidos algunos de los principales imputados del caso. 

Te Puede Interesar