mega causa por coimas

Caso Bento: detuvieron a un abogado que ya había sido desvinculado de la causa

Por Pablo Segura

El fiscal Dante Vega ordenó la detención de Luis Francisco "Chato" Álvarez (43), un abogado que fue parte de la primera tanda de imputados en la mega causa contra el juez federal Walter Bento, pero que luego fue desvinculado por un juez cuando se dictó el procesamiento contra 22 acusados.

Álvarez fue detenido en Capital Federal y quedará a disposición de la mega causa que investiga una supuesta asociación ilícita liderada por Bento y que tenía como objetivo pedir coimas para ofrecer libertades o bien beneficios a imputados en causas federales.

La captura de Álvarez empezó a destapar una nueva tanda de acusaciones, en las que también caerían otros abogados penalistas de la provincia, según indicaron fuentes judiciales.

La aparición de nuevos testigos generó nuevas acusaciones.

En ese sentido, también habría una ampliación de imputación contra Bento, principal acusado de la mega causa que instruye el Juzgado Federal 3 de la provincia.

Todo esto tras la aparición de nuevos testigos, que declararon ante el fiscal Vega y provocaron que este decretara, nuevamente, un secreto de sumario en la causa.

Estos relatos volvieron a complicar al "Chato" Álvarez, una persona cercana a Diego Aliaga -el supuesto nexo entre Bento y los imputados que pagaban las coimas- y que tras declarar como testigo en la causa de coimas fue imputado por "falso testimonio".

En julio de este año, el juez Eduardo Puigdéngolas dictó el procesamiento para 22 personas acusadas en la causa y sólo desvinculó a Álvarez, a quien le firmó la falta de mérito.

El día que "Chato" Álvarez fue desvinculado de la causa por coimas en la justicia federal.  

Ahora el "Chato" volverá a estar acusado como una pieza importante en esta supuesta estructura delictiva que lideraba Bento. En las próximas horas se oficializará la imputación en contra suya.

Durante el fin de semana el fiscal Dante Vega firmó más de 20 medidas en el marco de la mega causa por coimas en la justicia federal. Entre ellas hay allanamientos, registros y aprehensiones.

Ahora se espera que aparezcan nuevos casos de coimas a investigar. Hasta el momento eran 9 los hechos tratados en el expediente. 

Te Puede Interesar