Tupungato: distinguen a referentes en los premios "Tupun Catú"

Promovido por el Honorable Concejo Deliberante, se convocó a referentes del departamento destacados por sus acciones solidarias, compromiso social y legado profesional; haciéndole entrega de estatuillas que dan nombre a los premios.

Las autoridades presentes en el encuentro fueron el intendente Gustavo Soto, el Presidente del HCD Antonio Balderrama y los ediles de cada frente, Darío Palumbo, Rosana Battistoni, Carmen Di Cesare, Facundo García, Eliana Maldonado, Alejandra García, Juan Manuel Perea, Susana Isuani y Jesús Piña.

Los destacados fueron, por un lado el deportista Gustavo Marcelo Salvalaggio, quien comenzó a entrenarse de manera más exigente y estricta a los 45 años de edad, capacitándose casi en su totalidad de forma amateur. La distinción se le entregó por su ejemplo de perseverancia, esfuerzo y amor al deporte.

Además se distinguió a integrantes del "Grupo Esperanza" -perteneciente a la Parroquia Nuestra Sra. del Socorro-; grupo que ofreciera charlas sobre el duelo y sus procesos, a fieles que hubiesen pasado la experiencia de despedirse de un ser querido, en especial de un hijo/a. Los integrantes del Grupo comenzaron a movilizarse con la colaboración y guía del padre Horacio Day y se reunieron buscando en la Iglesia un refugio de esperanza, fortalecimiento de fe y comprensión. Este grupo humano se distingue por su resiliencia, solidaridad, fe y porque demuestran que la vida siempre da la posibilidad de volver a ver la luz y convertir el dolor en servicio al prójimo.

Y por último al recordado y entrañable doctor Oscar Alfredo Bustos, con el objetivo de ponderar su trayectoria, valores y la labor realizada, poniendo de manifiesto su responsabilidad y el compromiso. 

Bustos nació el 22 de marzo de 1952 en la provincia de San Juan. Cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió con el título de Médico-Cirujano. A los treinta años llegó a Tupungato y desde el 2003 formó parte del personal de planta permanente del Hospital Gral. Las Heras, desempeñándose en el servicio de clínica médica y de guardia de manera itinerante. Cuando se declaró la pandemia el Dr. Bustos, a pesar de poseer comorbilidades, decidió apoyar a la institución y trabajar a la par de sus compañeros. El 31 de octubre del 2020 falleció a causa de las secuelas por el contagio de Covid-19, provocando en toda la comunidad de Tupungato un profundo desconsuelo. Familiares del estimado Dr. Bustos recibieron la estatuilla de distinción.

Previo a la premiación, se vivió un homenaje especial, cuando el HCD reconoció al equipo sanitario abocado a la Campaña de Vacunación contra el Covid-19. Este grupo compuesto por personal del Hospital General Las Heras, del Área Sanitaria Tupungato y estudiantes del Instituto IDICSA, recibió un certificado de reconocimiento por estar en la primera línea haciendo una férrea tarea de contención frente a la pandemia, aliviando el pesar de quienes padecieron el virus a través de el cuidado, la prevención, brindando un bien social gratuito y equitativo, que el sistema de salud garantiza para todas las etapas de la vida de la humanidad.

Los premios "Tupun Catú" nacieron en el año 2019 por Ordenanza del HCD 42/2018, donde se determinó las cualidades consideradas para elegir a los reconocidos por sus desempeños. Para la categoría Ciudadano Destacado se contempló a personas físicas, argentinas, mayores de edad, nacidas o que hayan residido en el departamento los últimos diez años y que se hayan destacado por obra o trayectoria desarrollada en el campo de Arte, Ciencias y Tecnología, Deporte, Educación, Empresario con compromiso social y/o ambiental, Política y Servicio a la Comunidad.

La figura elegida representa la denominación del Premio "Tupun Catú", en consideración que es el nombre que le otorgaron al departamento los primeros pobladores huarpes y cuya toponimia significa "Observatorio de Cóndores" o "Mirador de Estrellas". La escultura Huarpe fue realizada por el artesano local José Luis Muñoz., en consideración que es el nombre que le otorgaron al departamento los primeros pobladores huarpes y cuya toponimia significa "Observatorio de Cóndores" o "Mirador de Estrellas". La escultura Huarpe fue realizada por el artesano local José Luis Muñoz.

Te Puede Interesar