Los espejos de Disney, las distracciones y los costos ocultos de las empresas
Domingo, 12 de diciembre de 2021Por Eduardo Press.
Por: Eduardo Press

En los parques Disney se develó un truco secreto. Los baños de los conocidos parques no tienen espejos sobre los lavatorios.

Esta curiosa ausencia de espejos no es accidental, sino que es una técnica para evitar que los visitantes tengan que hacer largas colas para esperar su turno para ingresar al baño. Porque es sabido que las puertas de los baños son unos de los lugares en donde más individuos se concentran.

En los baños se junta mucho público y sin espejos se quedan menos tiempo en los baños.

¿La razón? Los espejos sobre los lavabos tientan a los visitantes a acomodarse la ropa, arreglarse el peinado, maquillarse, o sacar fotos, Esas actividades hacen que la gente pase más tiempo del debido dentro de los tocadores y, en consecuencia, se producen largas filas que demoran el ingreso.

Sin ellos, la gente se lava las manos, se las seca y se va.

Aunque esta implementación podría funcionar para evitar los contagios por covid-19 ante las aglomeraciones, en realidad -según la información- de esta forma, las autoridades de Disney se aseguraron que las entradas y salidas de los baños se produzcan con fluidez y así pueden mantener la enorme cantidad de turistas circulando por los parques sin demoras.

Y lo más importante: la gente tiene más tiempo para seguir consumiendo atracciones, comidas y merchandising en el Parque.

Distracciones en la empresa

Distraer significa atraer la atención de alguien haciendo que lo aparte de lo que estaba haciendo o de lo que tenía que hacer.,

Esta definición es muy clara en cuanto refiere a dejar de hacer por llevar la atención hacia otro lado. ¿Qué sucede con las distracciones en las empresas? Entretienen, distraen, consumen energía, el resultado es la ineficiencia y la baja de la rentabilidad.

¿Cuáles son los factores que por acción u omisión funcionan como distracciones?

  • Grandes proyectos. A muchos directivos se les ocurren proyectos "faraónicos" que si se realizaran pondrían a la empresa en un lugar "más alto" pero que tendrían un costo por fuera de sus posibilidades sea por cuestiones organizativas o económicas. Aún así siguen adelante ocupando personas en un proyecto irrealizable.
  • Sostener conflictos sin resolver a través del tiempo. Muchos conflictos en las empresas serían fácilmente resueltos con una conversación pero como dice el viejo axioma "la gente entre resolver sus asuntos y tener razón, elige tener razón".
  • Pujas de poder. A veces la falta de resolución de situaciones conflictivas se debe a pujas de poder ya que una resolución seguramente implica algún tipo de "concesión" por parte de los protagonistas. Algunos lo sienten como que están "cediendo" y no sienten predisposición haciendo caso omiso a lo ya demostrado: la mejor ecuación es en la que todos ganan. La ineficiencia y la baja rentabilidad van de la mano con el fenómeno de no intervenir cuando es necesario y hacerlo cuando es innecesario.
  • Responsabilidades y referentes. Uno de los factores que mayores distracciones genera es la falta de claridad en la definición de las responsabilidades en la organización y quién es el referente de cada área. Muchos andan circulando por la empresa para encontrar quién puede aclararle las cosas y evitar confusiones. Esta carencia y la ignorancia en las diferentes áreas de lo qué está pasando en las otras facilita la duplicación de tareas. Otro costo oculto.
  • Confundir lo urgente con lo importante. Convertir la empresa en un cuartel de bomberos que se dedica a apagar incendios distrae de los asuntos importantes que quedan sin resolver.
  • Finalmente una de las mayores distracciones que existen en las empresas es tratar los problemas en forma aislada unos de otros. ¿Por qué distracción? Porque invertir en intentar resolver problemas en forma aislada ya sabemos que no nos lleva a ningún lado. Esfuerzos inútiles.

Todos estos factores consumen energía, tiempo y dinero sin que haya registros, son costos ocultos. Como las filas en los baños de Disney.

Recomendaciones:

  • Crear y proponer proyectos accesibles, comprensibles y sabiendo que se cuenta con los recursos y la gente apta para llevarlos adelante.
  • Resolver las situaciones conflictivas: ningún conflicto nace grande, cuanto más temprano lo tomemos menos tiempo y energía llevará resolverlo con consecuencias menos gravosas.
  • Correrse de las pulseadas y ayudar a impedir su ejercicio de pulsear: En general sirven solo para determinar quién tiene más razón que el otro.
  • Qué sea claro quiénes son los responsables y referentes de cada área, no en los papeles de la burocracia sino en lo funcional operativo. Lo burocrático debe seguir a lo funcional y no al revés.
  • Los responsables de la gestión deben enfocar la atención a las cosas importantes, las urgentes las pueden resolver otras personas.
  • Pensar sistémicamente permite tener una visión integradora de la empresa. Se aprende ejercitándolo.
  • Si cree que no puede, pida ayuda.

Estimado lector: ¿Cuántos factores de distracción puede descubrir en su empresa?

*En colaboración con la Lic. Sofía Florín, especialistas en Psicología Organizacional y Empresas Familiares.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario