Entre aumentos y moratoria: cómo será el acceso al Alivio Fiscal para los monotributistas mendocinos
Jueves, 9 de diciembre de 2021

Según la llamada ley de Alivio Fiscal y Reactivación Económica sancionada por el Congreso argentino en noviembre, desde el 20 de diciembre buena parte de los contribuyentes del régimen de monotributo podrán acceder a una serie de beneficios como la condonación de deudas, siempre que cumplan una serie de requisitos. Sin embargo, será un contrapeso al nuevo aumento de hasta el 50% en los montos a pagar por categoría a partir de enero del 2022.

La contadora pública y experta en temas tributarios Claudia Iannizzotto, en diálogo con el programa Nada simple de Radio Andina,   valoró la entrada en vigencia de la medida "en un mes tan difícil como es enero para los 4 millones de monotributistas que hay en Argentina". Como muestra vale un botón: la categoría A, la inicial del régimen que agrupa a el grueso de los trabajadores autónomos pasará a pagar de poco más de $3.100 a casi $5000 desde el primer mes del año próximo.

Eso aplica a quienes facturan hasta $370 mil, cuyo techo trepará a casi $550 mil, según explicó Iannizzotto en diálogo con radio Andina, quien también recordó que en Mendoza incluye un monto cercano a $700 mensuales correspondientes al pago de Ingresos Brutos, porque en la provincia rige el llamado monotributo unificado.

Moratoria

  La ley de alivio fiscal 27653, sancionada el 11 de noviembre contempla la condonación de deudas inferiores a $100 mil para pequeños contribuyentes y las micro y pequeñas empresas. La resolución también amplía la moratoria para incluir la posibilidad de regularizar obligaciones vencidas hasta el 31 de agosto de 2021 y el mecanismo para rehabilitar planes de pago caducos

  Iannizzotto destacó algunos alcances de los 4 puntos en los que se apoya la norma, incluso los "premios" para cumplidores (ver aparte).

"No será automático. A partir del 20 de diciembre, los monotributistas deberán solicitar la condonación de deudas por hasta $100 mil a través de la página de Afip", precisó la especialista, además de aclarar que si los montos de las deudas son superiores, podrán solicitarlo por hasta ese límite. Y puntualizó que incluye a monotributistas, entes sin fines de lucro y pymes hasta el 2 de marzo. "Habrá que esperar un plazo para saber si Afip acepta o no". 

Ahora bien ¿Cuál es el criterio por el que el organismo puede excluir o rechazar una solicitud? Uno de ellos es, de entrada, contar con ingresos en relación de dependencia.

"Estimo que Afip hará controles sistémicos por tipo de contribuyente. Algo similar se aplicó con el otorgamiento de los préstamos por hasta $150 mil a tasa 0, cuando se ponderó la variación de facturación. En ese caso, sólo el 10% de los monotributistas pudo acceder, por haber detectado meses en que se haya facturado más durante los meses de la pandemia. Estuvo bastante acotado", señaló la experta.

Premios

Por otra parte, habrá beneficios o "premios" para los cumplidores. Concretamente, aquellos contribuyentes que no registren deudas entre diciembre y marzo del 2022 gozarán de hasta 50% de descuento en el componente impositivo del monotributo. 

En tal sentido, Iannizzotto también aclaró que la vigencia y alcance del beneficio no es general sino decreciente por categorías, al consignar que "durante 6 meses para las primeras categorías, y va reduciéndose de a 2 meses para las categorías más altas".

  Según lo explicitado por la resolución correspondiente de Afip, se trata de beneficios "para contribuyentes cumplidores previstos en la ley de Alivio Fiscal "así como la implementación de mecanismos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones resultantes de los procesos de fiscalización".   

Escuchá la nota completa:

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario