La iniciativa con la que el diputado Zamarbide busca potenciar la ciruela como economía regional
Jueves, 9 de diciembre de 2021

Con el fin de que se dispongan las medidas necesarias para que la ciruela seca, tiernizada o de industria, ingrese sin aranceles a los países destino de las exportaciones argentinas, el diputado nacional por Mendoza, Federico Zamarbide, presentó este lunes un proyecto de resolución. El objetivo es posibilitar mejores condiciones para que el sector genere más trabajo genuino y con mano de obra calificada.

De esta manera, se estaría beneficiando el arraigo territorial y la cultura del trabajo de la tierra. Hay que tener en cuenta que se trata de un rubro que exporta por un valor promedio de U$S 50.000.000 por año, lo que contribuye al ingreso de divisas al país. Así, el legislador de Juntos por el Cambio propone agilizar las gestiones necesarias para dotar de competitividad a esta industria.

Para explayarse en los fundamentos de su iniciativa, Zamarbide recuerda que Mendoza posee una superficie productiva de ciruela estimada en 12.424 hectáreas, de las cuales el 75% se encuentra en San Rafael y General Alvear. El resto, en el Oasis Noreste de la provincia. Se trata de unos 2.000 productores de pequeña escala, con superficies promedio no mayores a las cinco ha. Así, el 90% de las ciruelas que produce Mendoza, para secado y tiernizado, son exportadas a distintos mercados, especialmente Brasil y Rusia. Estos países tienen hábitos de consumo de este producto y la situación se ve favorecida por tener con Argentina regímenes arancelarios que fomentan el clima de negocios y le permiten competir a nivel mundial.

El principal exportador y competencia de Argentina es Chile, que ingresa a los mercados más interesantes en términos de poder adquisitivo y consumo, en una situación arancelaria muy favorable respecto de nuestro país. Los mercados priorizados por el Clúster Ciruela de Mendoza están situados en Europa, justamente por ser países consumidores y que están dispuestos a pagar un mejor precio por ello.

"Los productores, industriales y exportadores de ciruela de industria podrían crecer mucho más y generar empleo genuino si contasen con una política de comercio exterior verdaderamente favorable. Es responsabilidad del Estado Nacional crear esos acuerdos, que permitan el desarrollo de una actividad con agregado de valor y que genera arraigo territorial", concluyó el legislador de la UCR para argumentar su propuesta ayer presentada en la Cámara de Diputados de la Nación.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario