Básquet de primera femenino

Pedal Club se lo ganó en el alargue a Deportivo Argentino y se consagró campeón

Por Mario Guerrero

Con un marco espectacular de público se jugó en el estadio Rafael Pescara la tercera final de los play off al mejor de 3 juegos entre Deportivo Argentino y el Sportivo Pedal Club, resultando ganador el equipo visitante en el alargue por 59 a 44 luego de empatar en el tiempo reglamentario en 41 puntos, resultado que le permitió al equipo tricolor consagrarse campeón del torneo denominado Nélida Raquel "Quela" Murúa de Muñoz que organizó la A.S.B.R.I (Asociación Sanrafaelina de Básquet Rodolfo Iselín".

El primer partido de los play off lo ganó de visitante el Sportivo Pedal Club por 54 a 47, mientras que el segundo juego la victoria quedó en manos de las chicas de Deportivo Argentino por 49 a 44, igualando la serie 1 a 1 y el título de campeón se definió con localia de las académicas ya que terminaron mejor ubicadas en la tabla general de posiciones de la fase regular.

DEPORTIVO ARGENTINO (41)-(44)- SPORTIVO PEDAL CLUB (41)-(59)

Tal como se presentaron los dos partidos anteriores de los play off el cotejo se jugó al todo o nada con dos equipos que se conocen de memoria y de muy buen nivel técnico de sus jugadoras.

Primer cuarto

El parcial lo ganó Pedal Club por un solo punto, 10 a 9. María José Barros y Elina Giacaria anotaron 4puntos cada una, mientras que Romina Puentes sumó 2 tantos.

En Deportivo Argentino, 3 puntos cada una convirtieron, Sofía Carrisi con un triple y Katia Wanag, 2 aportó Carolina Aldave y un simple sumó María Barrera.

La visita le puso una marca personal a Katia Wanag la capitana y generadora de juego de Deportivo Argentino, tarea que estuvo a cargo de María José Barros.

Segundo cuarto

El parcial con bajo goleo terminó empatado 9 a 9.

En Deportivo Argentino, Katia Wanag y María Barrera anotaron 4 puntos cada una y un simple encestó Julieta Espinoza.

En Pedal Club, 4 puntos convirtió Cecilia Raue, 3 aportó Aldana Pedregrosa y 2 anotó Nadin Díaz.

El primer tiempo terminó con ventaja en tablero para Pedal Club por 19 a 18.

Tercer cuarto

El partido seguía muy cerrado con defensas muy duras pero Deportivo Argentino se cargaba de faltas.

El parcial lo ganó la academia por 9 a 6, con Sofía Carrisi anotando 4 puntos con un triple incluido, 3 sumó Carolina Aldave y 2 tantos encestó Ariana Enriquez.

En el Sportivo Pedal Club, 3 puntos anotó María José Barros, 2 sumó Nadin Díz y un simple convirtió Salome Gorostiague.

El tablero indicaba la victoria de Deportivo Argentino quien pasó arriba en el marcador por 27 a 25.

Cuarto cuarto

Etapa de definiciones. El parcial lo ganó el Sportivo Pedal Club por16 a 14 y el tiempo reglamentario terminó empatado en 41 puntos.

Cada pelota se jugaba como si fuera la última, Pedal Club lo pudo ganar pero Nadin Díaz anotó un tiro libre y falló el otro y luego llegó el empate con un doble a escasos segundos del final anotado por Carolina Aldave para Deportivo Argentino.

La dureza del partido hizo que Deportivo Argentino empezara a pagar el alto precio de cargarse de faltas y a 3 minutos del final del parcial dejó la cancha, Sofía Carrisi y a 1m20s se fue Carolina Aldave, dos jugadoras fundamentales en el equipo dirigido por Jesús Flores.

El partido terminó empatado en 41 puntos y la definición se estiró en el alargue.

Alargue (5 minutos)

Fue dominio absoluto de Pedal Club que fue contundente a la hora de jugar y anotar, aprovechando además la salida por 5 faltas de las otras 3 referentes del equipo académico como, Katia Wanag, Jésica Pérez y Julieta Espinoza quien se quedó sin resto para afrontar la definición del partido.

Llegó el final con la victoria del Sportivo Pedal Club por 59 a 44 ante Deportivo Argentino donde las académicas solo anotaron 3 puntos en 5 minutos.

El festejo de las chicas de Pedal Club fue espectacular donde todas se abrazaron, donde no faltó el papel picado y la tradicional espuma, compartiendo con sus familiares y allegados de los tricolores con varias banderas y el clásico grito de dale campeón, dale campeón.

El plantel femenino del Sportivo Pedal Club la mayoría de sus jugadoras son de General Alvear y en ésta temporada jugaron para la entidad tricolor.

Recordemos que éste grupo de chicas jugó para Maristas de San Rafael, ganando el Campeonato Clausura y la Copa Anual del 2019, ante Deportivo Argentino quien se quedó con el torneo Apertura.

Luego tuvieron un contacto con Roberto Farre, vicepresidente de la A.S.R.B.I, vinculado con el Sportivo Pedal Club que hizo que las campeonas vistieran la camiseta tricolor en la presente temporada.

Síntesis

Estadio: Rafael Pescara

Árbitros: José Luis Pelleriti- Federico Miranda- Ernesto Favari.

DEPORTIVO ARGENTINO (41)- (44)

Jésica Pérez 2, Julieta Espinoza 1, Katia Wanag 7, Sofía Carrisi 7 (2 triples), Carolina Aldave 7 (FI); María Barrera 17 (1 triple), Leiza Vidal 0, Ariana Enriquez 2, Brisa Sosa 1, Bianca Tosetto 0, Micaela Leguizamón 0, Ludmila Mora 0. DT. Jesús Flores.

SPORTIVO PEDAL CLUB (41)- (59)

Marías José Barros 12, Nadia Pereyra 0, Valeria Assenza 0, Romina Puentes 7, Elia Giacaria 11 (FI); Salome Gorostiague 1, Camila Quiroga 0, Cecilia Raue 4, Mariana Rodríguez 0, Nadin Díaz 7, Camila Palomeque 0, Aldana Pedregrosa 17. DT. Horacio Salinas- Antonella Barros.

Progresivo: 9/10, 9/9, 9/6, 14/16.

Parciales: 9/10, 18/19, 27/25, 41/41. Alargue 44/59.

5 faltas: Sofía Carrisi, Carolina Aldave, Katia Wanag, Jésica Pérez y Julieta Espinoza (Todas de Deportivo Argentino).

Premios especiales

Mejor goleadora y triplera del torneo: Katia Wanag (Deportivo Argentino) con 172 puntos y 22 triples).

Mejores jugadora de los 3 partidos de los play off. Aldana Pedregrosa (Pedal Club).

Palabras alusivas

Antes de la entrega de premios habló el presidente de la A.S.B.R.I, José Luis Sáez, quien agradeció y felicitó a las campeonas y a todos los equipos que le dieron forma y color a un campeonato muy disputado, prometiendo que las van a seguir apoyando (básquet femenino) en el futuro.

También habló Carlos Muñoz, hijo de Nélida Raquel "Quela" Murúa de Muñoz, cuyo torneo llevó su nombre, agradeciendo y felicitando a los dos equipos finalistas y a todos los que jugaron, mencionando que desde el cielo su madre seguramente disfrutó de ésta hermosa fiesta deportiva.

Para destacar

El gran trabajo de la A.S.B.R.I. (Asociación Sanrafaelina de Básquet Rodolfo Iselín) que cada día trabaja más y mejor, potenciando al básquet sureño, no solo de San Rafael sino también de General Alvear y Malargue con un importante crecimiento en cuanto a equipos de divisiones inferiores o formativas que serán el recambio generacional de cara al futuro.

Te Puede Interesar