Coviar se coló en la agenda del ministro

Definiciones de Kulfas en Mendoza: carne, retenciones al vino e inversiones en cristalerías

Por Miguel Ángel Flores

Fue un paso intenso el del ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas por Mendoza, que dejó varias definiciones, entre los vaivenes de la política económica nacional (precios cuidados y de la carne a poco de las Fiestas de fin de año) y también novedades que involucran a Mendoza. En ese sentido, aprovechó un encuentro que no aparecía en agenda, la del directorio de Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), para confirmar dos cuestiones: más inversiones para incrementar la producción de envases de vidrio y una puerta abierta a la quita de retenciones al vino y mosto.

Eso fue luego de reunirse con funcionarios y empresarios en la sede del INV, actual "ventanilla" para  Estrategia Productiva Argentina, una apuesta a organizar 150 líneas de asistencia a las pymes de todo el país. Y el resultado de una asistencia financiera que desde marzo del año pasado volcó al sostén y la reactivación económica $1,8 billones, casi 6,7% del PBI según cálculos oficiales, que incluyen $140 mil millones para cerrar este año.

Al respecto, el visitante destacó logros como Vaca Muerta y el programa Previaje para estimular al turismo nacional. Y aseguró que "el 2021 va a cerrar con un crecimiento de más del 9% respecto al año pasado, y 6% arriba del 2019, con lo que prácticamente recuperamos todo lo perdido en pandemia. Volvimos a poner en marcha una política productiva y tenemos todos los motores prendidos de la economía".

Precios: el repunte de la carne y algo más

Cerca de las Fiestas de fin de año era imposible de eludir el tema de los precios de la canasta familiar, justo el día en que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dispuso una actualización del listado de más de 840 páginas de productos del programa Precios Máximos. Y al mismo tiempo, los de algunas conocidas marcas de los productos más demandados de la llamada "canasta navideña".

En ese contexto, también saltó a la palestra, de cara al vencimiento de la medida que impone un tope del 50% a las exportaciones de carne, la posibilidad de que se extienda (o no) la medida que originalmente buscaba controlar los valores de los cortes en el mercado interno. Sobre todo cuando el sector cárnico da señales de una actualización de hasta el 17% en los llamados "cortes populares".

El funcionario se desmarcó de las definiciones al afirmar que "es un tema que está terminando de negociar el ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca) Domínguez con el sector. Cuando finalice daremos a conocer las medidas. Estamos trabajando en un mecanismo para que el precio de la carne no tenga estos altibajos, estas subas tan fuertes que han tenido; la medida en el mes de mayo logró una estabilización, llegó el momento de discutir la política para el 2022".

Tres cristalerías que se "agrandan"

Si bien luego lo refrendaría durante la reunión de directorio de Coviar, Kulfas adelantó en el INV que ya están en marcha varias inversiones para romper el "cuello de botella" de la oferta de envases de vidrio.

Es que en Mendoza, mientras Cristalerías Cattorini ya trabaja a full, Verallia no puede superar el 60%. Por eso es una buena noticia que otros 3 jugadores vayan a incrementar su capacidad: en La Rioja, una SA estatal recibirá $700 millones para producir más botellas de vino y salsa, mientras que la ex Cristalerías del Rosario (hoy Owen Illinois, con una cuota del 4% del mercado) hace lo propio, y a ellas se suma Avellaneda, la histórica fabricante de la marca de vajillas Durax.

Pero no todo se verá a corto plazo. De hecho, Avellaneda prevé incorporar un cuarto horno para proveer 4 millones de envases más a partir de junio del año próximo.

Sigue en suspenso un tema que enfrenta a la Provincia y la Nación: la quita de aranceles a la importación y la llamada "tasa estadística", que encarece las botellas compradas en el exterior por encima de los precios locales. De hecho, el propio ministro de Economía Enrique Vaquié había advertido que el fideicomiso administrado por Mendoza Fiduciaria podía comprar hasta 1,5 millón de unidades en esas condiciones, y que "si bien faltan otros 14 millones, si no se modifica esa situación pararemos ahí".

"Hoy no hay ningún tipo de restricciones para importar botellas: a nivel mundial existe un problema de faltantes, insumos con muchas dificultades, y además se complicó con el incendio de una de las fábricas mendocinas. Nosotros estamos estimulando nuevas inversiones como las de La Rioja, Rosario, Buenos Aires y Neuquén para que aumenten la oferta y también ofrecimos ayuda a la empresa afectada acá en Mendoza", señaló en ese punto Kulfas.

Retenciones: los temas pendientes 

Pese a que ya habían pasado largamente las 12 del mediodía, la hora pautada para iniciar la reunión de directorio de Impsa en donde lo esperaban, Kulfas y su equipo recorrió el camino inverso hasta la Enoteca. 

Allí estaba otro directorio reunido, el de Coviar. Le bastó permanecer media hora junto a su presidente, José Zuccardi, y varios dirigentes de la Corporación, algunos conectados virtualmente, también de San Juan, Catamarca y La Rioja para repasar avances en respuesta a los pedidos del sector: el recorte de derechos de exportación y la suba del 100% de los reintegros.

Pero del otro lado no dejaron pasar la oportunidad de recordar lo que queda pendiente. Es que la baja de retenciones actualmente beneficia a 2/3 de los exportadores; quedan afuera del beneficio a quienes facturan más de u$s 1 millón, y también los elaboradores de mosto vendido al exterior.

"Está la agenda abierta para seguir calibrando esas cuestiones", reconocieron desde el seno de la corporación tras el encuentro, en el que el mismo ministro dejó abierta esa vía para "seguir trabajando".


Te Puede Interesar