A solas, Kulfas y Suarez hablaron de los planes para IMPSA y de una nueva inversión en alta montaña
Martes, 7 de diciembre de 2021
Por: Miguel Flores - @floresisuani

A solas, sin el ministro de Economía, Enrique Vaquié (en el Sur provincial) ni ningún otro miembro de su gabinete, Rodolfo Suarez recibió pasadas las 10 en su despacho a Matías Kulfas, responsable del Ministerio de Producción de la Nación.

El cónclave, de casi 35 minutos no tenía una agenda de temas predeterminada, pero terminó con un par de tópicos relevantes: Kulfas le detalló al Gobernador los planes para IMPSA, que incluyen proveer equipos a Fortescue, la firma que tiene al ex Puma Agustín Pichot entre sus ejecutivos y que encarará una mega inversión de U$D 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde en Río Negro.  

Si bien ya habían mantenido reuniones virtuales vía Zoom, es la primera vez que ambos se encontraron cara a cara, al cabo de tres visitas del funcionario nacional a Mendoza en lo que va del 2021.  

"Fue una reunión muy buena, muy positiva. El tema central fue Impsa, capitalizada este año por el Estado y una empresa tecnológicamente única, sobre la que el gobernador estaba muy interesado en conocer su situación, los proyectos en curso, como el de Yaciretá y de energías renovables, y los que se vienen para el 2022 como los vinculados a inteligencia artificial. Hay varios en carpeta", reconoció el visitante minutos más tarde.

De la energía la ski

Ambos funcionarios también repasaron los avances del programa de Recuperación Productiva que había generado tensión en su momento entre la provincia y la Nación y finalmente le otorgó un cupo para generar 1.000 nuevos empleos a través de estímulos como la quita de cargas patronales. Y Kulfas también le anticipó al mandatario provincial sobre Estrategia Productiva Federal, de la que Mendoza es una de las 30 ciudades alcanzadas hasta ahora.

El programa ordena las opciones de financiamiento y estímulos fiscales para emprendimientos productivos e industriales en todo el país, y que el Gobierno nacional intenta "llevar al territorio". De hecho, el funcionario y parte de sus colaboradores se reunieron más tarde en la sede del INV (habilitado durante la visita anterior de Kulfas como "ventanilla" de asesoramiento pyme) con un grupo de empresarios para hablarles sobre el alcance de "150 medidas aplicadas durante el último año" para la recuperación pospandemia.

Antes de concluír y de que se dirigiera al organismo fiscalizador vitivinícola donde lo esperaba su titular, Martín Hinojosa, para seguir con su agenda de casi medio día en Mendoza, Suarez le comentó al funcionario del Gobierno de Alberto Fernández sobre un proyecto para el desarrollo de un centro de ski en alta montaña.

Si bien en el transcurso del martes el gobernador no se expresó al respecto, el propio Kulfas lo consideró "un proyecto turístico muy interesante, pero es más del área del ministro Lammens (de Turismo). Hay varias cosas que la provincia tiene en curso, y en donde podamos acompañar y apoyar para que Mendoza siga creciendo, estaremos".





Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario