Cohen y la tercera dosis: "A los 5 meses cae la eficacia de las vacunas"

El descubrimiento de una nueva variante de coronavirus pone en alerta al mundo y cada vez más países toman medidas restrictivas, especialmente para los no vacunados.

Marta Cohen, patóloga pediatra en el Reino Unido, habló en Canal 6 Telesur sobre el nuevo panorama sanitario ante la aparición de la variante Ómicron en nuestro país.

"Lo importante, que se está viendo en el Reino Unido, es que la mitad de los casos tienen las dos dosis de la vacuna, es muy importante la tercera dosis". Según la especialista, los anticuerpos generados por virus anteriores a esta mutación o por la vacuna generada contra el virus que no tienen esta mutación escapan a la vigilancia inmunológica.

En Sudáfrica la población joven es la más afectada hasta el momento por esta variante, con niños de 2 y 5 años infectados. Consultada respecto a la durabilidad de la inmunización por las vacunas, la especialista mencionó que "en el caso de Sinopharm tiene una duración de 5 meses y las demás vacunas de 6 meses". 

La eficacia de las vacunas comienza a caer al quinto mes de la inoculación, por eso es importante que se den las terceras dosis

La variante ya arribó a nuestro país y hasta el momento se confirmó un único caso, correspondiente a un residente de la provincia de San Luis que regresó en los últimos días de un viaje laboral en Sudáfrica. En este contexto, las autoridades locales buscan reforzar el plan de vacunación y avanzan en la implementación de un pase sanitario.

Finalmente, Cohen aseguró que en varios países de Europa hay pase sanitario por la negativa a aplicarse las vacunas en parte de la población y también explicó que aún no se conoce como es la letalidad de Ómicron en comparación con las demás variantes. 

Te Puede Interesar