piqueteros reclamaron dinero a empresarios mendocinos
Extorsiones a empresas y la memoria del saqueo
Domingo, 5 de diciembre de 2021Por Myriam Ruiz.
Por: Myriam Ruiz - @myriamruizbarrio

Hace 20 años que el mes de diciembre es especial en la Argentina: 2001/2021. En años difíciles, como el que transitamos, estos últimos 31 días del año llegan acompañados de especulaciones habituales a partir de un contexto social y económico que salvo en años puntuales ha sido un tobogán a la decadencia. Nadie olvida los saqueos en aquel diciembre negro para la historia nacional; y algunos hechos que ocurrieron luego, siempre en el último mes del año cuando se acercan las fiestas.

Esta semana, General Alvear vivió con estupor la llegada de medio centenar de personas -hombres, mujeres, niños- que se presentaron con carteles y banderas rojo furioso en el ingreso de una de las exportadoras más grandes de la provincia: la pulpera Fénix. Las pancartas enarboladas eran del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), uno de los movimientos piqueteros más grandes del país. Llegaron en reclamo de alimentos o dinero para armar cajas navideñas para sus integrantes.

Se volvieron con las manos vacías.

Y uno se queda con el asombro por mil cosas: en muchos aspectos porque Alvear, como el resto de Mendoza, tal vez no está acostumbrado a una protesta organizada como la que ocurrió; o porque en esa tierra agrícola y ganadera, cuando alguien necesitó trabajo esperaba justamente este tiempo para trabajar en la cosecha y llevar el pan a la mesa. Evidentemente eran otros tiempos.

Pero también te quedás con la preocupación de que esto ocurre justamente a días de finalizar el año. Y aquí hay que decir que quienes llevamos varias navidades transitadas no pudimos apartar de la mente esta especie de "exigencia en grupo" a una empresa de lo ocurrido en esos otros diciembres.

Todo se da en un contexto en el que las organizaciones sociales están preparando una masiva movilización popular hacia Plaza de Mayo justamente el 20D, a 20 años de la caída de Fernando de la rúa. 

En diciembre del 2001 -quién podría olvidarlo- Argentina transitó por acontecimientos que quedarán como una herida en nuestra memoria. Hechos que marcaron la política y la institucionalidad para siempre. Todo había comenzado con los cacerolazos contra el corralito a los depósitos bancarios. La gente ganó las calles, en aquellos momentos la clase media argentina fue la que inició el repudio contra esa medida y el descalabro económico al que había llevado el gobierno de la Alianza en sus dos años de gobierno. El Gobierno Nacional respondió dictando el Estado de Sitio, lo cual no hizo sino aumentar la efervescencia.

Ese 20 de diciembre murió gente en Plaza de Mayo, luego de días de disturbios y terminó con la huída de Fernando De la Rúa en helicóptero de la Casa Rosada y con 5 Presidentes en 11 días.

La pobreza en esa fecha marcaba 46% en el país. Este diciembre 2021 la pobreza a nivel nacional llega al 40%, pero en el conurbano bonaerense alcanza el 44%.

Lo que pasó en Alvear encendió luces de alarma en todo el sector empresario, y fue así que las Cámaras de Comercio de Alvear y San Rafael; la Unión Industrial de Mendoza; Bodegas de Argentina; Centro de Bodegueros y Viñateros del Este; Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto entre otros, repudiaron el hecho denunciando un "modus operandi que ya se advierte en distintas industrias de nuestra región".

En el comunicado, las Cámaras y Asociaciones reclaman a las autoridades que se involucren en la prevención de estos hechos y disparan: "No es responsabilidad ni tarea del sector privado subsidiar de manera directa -y mucho menos bajo coacción- a sectores políticos que apoyan su accionar en personas vulnerables como adultos mayores o niños".

Nadie quiere ese diciembre. La salida a la eterna crisis argentina nunca será con más ayuda del Estado o, en este caso, extorsionando a empresas. Al fin y al cabo, nuestra libertad va a terminar, siempre, donde comienza la de los demás.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario