entrevista
Nieri al Congreso: "Un montón de cosas que hacemos en Mendoza se pueden tomar a nivel país"
Domingo, 5 de diciembre de 2021
Por: Cecilia Zabala

Lisandro Nieri es uno de los hombres fuertes del gabinete de Rodolfo Suarez, que abandonará un rol clave. El actual ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia lleva seis años en el gabinete, primero durante la gestión de Alfredo Cornejo (donde previamente se desempeño como ministro de Gobierno) y fue uno de los elegidos por Suarez para permanecer en el equipo. Ahora asumirá la banca de diputado nacional.

El salto lo dará desde la Casa de Gobierno al Congreso, sin escalas. Acostumbrado a la función ejecutiva, Nieri llega al Poder Legislativo nacional sin haber ocupado previamente una banca, ya sea en un Concejo Deliberante o la Legislatura. 

El cambio responde a que en las elecciones 2019, cuando Suarez fue electo gobernador; él ocupaba el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales. En ese momento, el frente Cambia Mendoza con el triunfo en la provincia, logró ingresar tres diputados nacionales: Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Omar De Marchi. En cuarto lugar de la lista estaba la demócrata Silvana Francese y en el quinto Nieri.

Y como Cornejo fue electo senador nacional en las últimas elecciones, renunciará a su banca como diputado nacional, por lo que será reemplazado por Nieri, debido a la ley de paridad de género: renuncia un hombre lo reemplaza un hombre, renuncia una mujer y la reemplaza una mujer. 

En cuanto a su lugar como ministro, será reemplazado a partir del 13 de diciembre por Víctor Fayad (hijo del ex intendente capitalino), un hombre que ya forma parte del Gabinete de Hacienda, con un fuerte perfil técnico. 

En una charla con SITIO ANDINO, Nieri contó cómo se prepara para su nuevo rol

SA: ¿Cómo se siente este cambio, cuáles son las expectativas qué tenés?

LN: Es un gran desafío, es un cambio importante. Voy a extrañar esto, hace seis años que estoy en el Ejecutivo. El balance en lo personal y en lo que hace a la Provincia es muy positivo. Lamentablemente a la Nación le ha ido muy mal en estos años, que pone más en valor lo realizado en materia fiscal en Mendoza

SA: ¿Cuáles son los desafíos?

LN: Es a lo que estamos condicionados cada uno de los argentinos, que Argentina empiece a funcionar. Alberto Fernández cumple 24 meses de mandato y aún hoy no hay un programa económico, es insólito. Tendríamos que tener un plan, que podría ser bueno, malo, regular, con arreglos, pero no hay ningún plan.

SA: Y eso condiciona directamente el desempeño de las provincias...

LN: Condiciona a los argentinos. Es una vergüenza que no exista un programa económico sobre la mesa desde el primer día.

Antes de que Cornejo asumiera (como gobernador, en 2015) le contábamos a los inversores cuál era el programa que teníamos, y hoy nos reunimos con esos inversores y les contamos cómo va la ejecución de esos programas, más allá de los cambios, de que Argentina no creció, pero se está avanzando sobre un eje.

SA:¿Cuál es ese programa?

LN: El programa de Mendoza es ordenamiento fiscal, consolidación fiscal, desendeudarnos, bajar carga impositiva para que crezcan muchas más empresas, pero somos rehenes de una macro. ¿A Mendoza le va muy mal por qué el kirchnerismo nos ve de otro color y no nos distribuye fondos? si. Pero el costo del gasto fiscal y el desastre de la emisión permanente lo paga Mendoza, pero también cada uno de los argentinos. 

SA: Con este panorama que plantean, ¿cómo será el trabajo en el Congreso, qué propuestas llevarás?

LN: Previsibilidad es lo que requieren las provincias, los municipios, las pymes, las empresas, las personas. Hay un montón de cosas que hacemos en Mendoza y se pueden tomar como modelo a nivel país.

A nivel país se crean más impuestos, se atenta contra las empresas, contra el crecimiento, contra el trabajo. Se crean impuestos, que cuesta encontrarles nombres. Hay que descomprimir la presión impositiva, y desde Mendoza tenemos autoridad para hacerlo, porque es lo que hemos venido haciendo en estos años, a pesar de que falta.

SA: ¿Algún consejo especial para Víctor Fayad?

Lo conozco hace seis años. Hay consejos de mi hacia él, como hubo un montón de él hacia mi. Sus capacidades técnicas-académicas son excelentes, con él pega un salto el Ministerio.

El gran desafío de Víctor es estar, en la práctica. La gran ventaja y la facilidad que tenemos como ministros, es que Cornejo antes y Rodolfo ahora tienen una claridad absoluta en cuál es el horizonte. Lo logrado hasta ahora es extraordinario y es lo que Víctor tiene que profundizar. 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario