recursos

Sigue adelante la demanda de Mendoza contra la Nación por "discriminación"

El Gobierno de Mendoza se mantiene firme en su postura de ir a la Justicia para reclamar la "discriminación" de la Nación en el reparto de fondos, que deja a la provincia en un lugar de desventaja respecto a otras jurisdicciones, según entienden desde la Casa de Gobierno.

Con nulo diálogo político entre el gobernador Rodolfo Suarez y el presidente Alberto Fernández, el mendocino instruyó a su gabinete -en concreto el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri- para avanzar con una demanda judicial contra el gobierno nacional, que deberá presentar el fiscal de Estado, a quien aún no le llega el pedido para actuar en ese sentido.

Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que sigue adelante la demanda contra la Nación por "discriminación". "Los recursos son escasos, salen del contribuyente, y debemos volcarlos absolutamente todos a la inversión para crecer, generar empleo y disminuir la pobreza", sostuvo el ministro de Hacienda.

Lo que sostienen desde el Gobierno es que la administración de Suarez, ha estado discriminada en el marco de "un desorden fenomenal" de la macroeconomía nacional "que se agravó muchísimo en los dos últimos años". 

"A Mendoza es a la provincia que peor le va en la distribución de recursos nacionales, y no escapa a la situación del resto: dependemos mucho de la macro. Tenemos reclamos que van a derivar seguramente, si no tenemos éxitos en esta instancia, en una demanda. Sabíamos que el kirchnerismo distribuye discrecionalmente, pero el criterio debe tener un sustento: el funcionario que decide a nivel nacional debe analizar cuál es la situación de las viviendas en el país y repartir en base a los requerimientos", precisó en tal sentido. 

En números, la presentación que sustenta el Ejecutivo mendocino se enfoca en el 9° puesto que ocupa Mendoza en el ránking de coparticipación. Y se compara con La Rioja para marcar la distancia: mientras esa provincia recibe $66 mil per cápita anuales, a cada mendocino le corresponde unos $8 mil. 

Por eso, Nieri hace hincapié que la pretensión es "al menos recibir el promedio que cobra el país, unos $18 mil millones más. Precisamente, ese sería el monto que reclamarán vía judicial. 

"Estamos aportando todo el material a Asesoría de Gobierno de la provincia según nos instruyó el gobernador. Obviamente se verá; si no se revisa esto terminaremos en una acción judicial".

Te Puede Interesar