Para el Gobierno

El Congreso Municipal, un disparador para insistir con la reforma constitucional

Por Sección Política

Con la presencia de algunos intendentes y funcionarios de los 18 municipios, se llevó adelante este viernes el Congreso Municipal 2021, en conjunto con la reunión plenaria del Consejo Tributario, que giró en torno a dos ejes principales: modernización del estado y autonomía. Sin embargo, el evento sirvió también para que el Gobierno provincial insista con su objetivo de reformar la Constitución.

Así lo hizo saber el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia -Víctor Ibañez- una vez finalizado el encuentro. El dirigente pidió a la oposición -necesaria para avanzar en su tratamiento ya que requiere los dos tercios de los votos para su aprobación legislativa- que "dé la discusión y abra el debate".

"Los intendentes e intendenta tienen que pensar en Mendoza y trabajar con el Gobierno, abriendo el diálogo para entender que debemos aunar esfuerzos por nuestra Provincia y mantener, al mismo tiempo, una relación institucional correcta con la Nación", manifestó el ministro.

Cabe destacar que la propuesta de reforma del oficialismo -entre otras cuestiones- incorpora el principio de representación territorial, por lo tanto todos los departamentos deberían contar con representantes en la Legislatura, que -según el proyecto de Suarez- pasaría a ser unicameral. Además, instituye la autonomía municipal y establece los "principios rectores" de la coparticipación de impuestos.

El congreso

Tras los discursos inaugurales -a cargo de Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, y de Héctor Smud, jefe de gabinete del ministerio de Gobierno- expusieron Ignacio Barbeira (subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado) sobre "Ciudadano digital. Interoperabilidad del sistema", y Nicolás Egües (subsecretario de Legal y Técnica) sobre "Autonomía Municipal.

El primero se refirió al desarrollo del programa "Gobierno Digital" y al fortalecimiento de los recursos tecnológicos necesarios para lograr una adecuada transformación digital. En ese sentido señaló que los avances se deben a "un reciente acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de una decisión que hace foco en los ciudadanos y que impactará en la mejora de los servicios que estos y las empresas utilizan".

"La percepción del Estado por parte de los ciudadanos sigue siendo aún la de una entidad lenta, compleja, burocrática y desordenada, por lo que necesitamos implementar tecnología para la interoperabilidad, definir políticas y normativa integradoras, y fomentar el trabajo colaborativo", postuló Barbeira.

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Además, planteó que "la interoperabilidad y la comunicación entre los diferentes sistemas existentes en el Gobierno, como también la integración de las bases de datos de las reparticiones y/o sistemas, llegarán en el corto y mediano plazo para facilitar y simplificar la interacción entre estos con los organismos públicos de la provincia".

Por su parte, Egües manifestó que la autonomía de las comunas en el proyecto de reforma "está redactado de tal manera que el diseño final queda en manos de la Convención Constituyente".

"Su consagración no implica un cheque en blanco para los municipios en materia de decisiones; es un gobierno autónomo que se entronca en un complejísimo esquema de relaciones entre diversos niveles", reflexionó

Por ello, postuló que los municipios "se encastran en un entramado institucional que no les permite, ni siquiera autónomos, alejarse de las pautas comunes en materia de administración que existen a nivel nacional -incluso convencional- o provincial".

Sintetizó que la autonomía "es la oportunidad de adecuar la norma a la realidad de cada municipio, de regular de manera distinta, realidades que son esencialmente diferentes".

Te Puede Interesar