La Unión Industrial Mendoza repudia los hechos en la planta de FENIX S.A
Viernes, 3 de diciembre de 2021

La Unión Industrial Mendoza (UIM), diversas cámaras empresarias y sectoriales de la provincia y San Juan, manifestaron su repudio frente a los recientes actos de fuerza de una agrupación piquetera en la planta de FENIX S.A en General Alvear, que pretendió ingresar por la fuerza a la empresa, exigióalimentos, cajas navideñas o dinero, como si tuvieran pleno derecho a hacerlo. Además, se solidarizaron con quienes sufrieron dicha agresión.

Germán Perón, sobre los piqueteros en FÉNIX: "No pidieron fruta ni trabajo"

El comunicado de la UIM

"Lo sucedido es un hecho grave y un modus operandi que ya se advierte en distintas industriasde nuestra región. Por esto solicitamos a las autoridades tanto de Gobierno como Judiciales, que se involucren en su prevención y/o pronta resolución para evitar la vulneración de derechos consagrados en nuestra Constitución,

Asimismo, precisaron: "Conocemos la difícil situación del país, las estadísticas de pobreza e indigencia que informa el INDEC o el Observatorio de la UCA son por demás concluyentes. Estamos en un contexto en el que las actividades económicas en la provincia y el país decrecen sistemáticamente desde hace 12 años. Durante este tiempo, el rol del sector privado ha sido -y sigue siendo-el de sostener el mayor empleo posible, intentar inversiones que le den sostenibilidad a sus industrias y cumplir con la gran carga tributaria que el Estado impone en todas sus jurisdicciones (municipal, provincial y nacional) y que incrementa como es el caso de la "ley de Envases" o los 166 impuestos y tributos que se pagan en Argentina; uno de los países con mayor presión fiscal del mundo".

No es responsabilidad ni tarea del sector privado subsidiar de manera directa -y mucho menos bajo coacción- a sectores políticos que apoyan su accionar en personas vulnerables como adultos mayores o niños. No obstante es conocida la labor de innumerables empresas de diversos sectores que participan en programas de asistencia alimentaria, educativa o entrenamiento laboral -por citar algunas- en el marco de ONGs verdaderamente comprometidas en cuidar el tejido social al trabajar directamente con las personasque necesitan apoyo, sin intermediaciones de tipo político e ideológico.

En un país en el que ser empresario o emprendedor pareciera mala palabra, la UIM quiere destacar el importante rol que juega el sector privado al mantenerabiertas las puertas de sus empresas, (grandes, medianas o pequeñas), generarempleo, pagar impuestos y, a través de sus instituciones de representación sectorial, participar y colaborar en encontrar caminos de diálogo público - privado que mejoren la situación actual.

Desde la UIM somos categóricos y decimos NO a cualquier acto de violencia o prepotencia por parte de esta agrupación particular y cualquier otra similar. La democracia nos brinda siempre vías de diálogo y encuentro en un marco de respeto y legalidad; nunca desde la coacción o la violencia. Este es un mecanismo que Argentina decidió desterrar desde 1983 con el retorno a la democracia.

Por lo mencionado, instamos a nuestros representantes a garantizar la seguridad de las pymes y de la comunidad, así como la cobertura de las necesidades básicas como el alimento, mediante estrategias que estén a la altura de las circunstancias y que promuevan el trabajo que dignifica al ser humano.

Adhieren también a este comunicado de la Unión Industrial de Mendoza (UIM): Centro de Viñateros y Bodegueros del Este; Asociación de Cooperativas Vitivinícola; Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto; Cámara de Bodegueros de San Juan; Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael; Cámara Vitivinícola de San Juan.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario