Nuevo espacio
Ini Ceverino sobre el IMTAMA, el instituto de trabajadoras de la música
Lunes, 6 de diciembre de 2021Por María Eugenia Cano.
Por: María Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

"Un espacio plural, de acción, expresión, investigación y lucha de carácter federal, inclusivo y con proyección latinoamericana, en constante construcción, impulsado por mujeres y destinado a mujeres heterosexuales, lesbianas, bisexuales, cis, trans, travestis, personas no binaries intersex, y plurinacionales, afrodescendientes, migrantes y otres, que trabajen en la actividad musical de la región". Así se define y proclama el Instituto de Mujeres Trabajadorxs en la Actividad Musical Argentina (IMTAMA), lanzado recientemente por importantes figuras de la escena musical. 

Fue María Eugenia Díaz quien dio el puntapié inicial de esta iniciativa nacional que se presentó el pasado 24 de noviembre en la Sindicatura General de la Nación y que tiene también como fundadoras a Silvia Bruno, Inés Bayala, Fernanda Dupuy, Nora Saúl, Malena Fernández, Tere Castronuovo, Liliana Maturano "Tormenta", Perla Aguirre, Nancy Pedro, Claudia Santos y la la cantante y autora mendocina Ini Ceverino. El anuncio tuvo lugar e

En una entrevista con este medio, Ceverino ofrece detalles sobre el colectivo del que forma parte, la realidad actual que se presenta para las trabajadoras de la música y las personas de género autopercibido, lo que está pasando con el cumplimiento de la Ley de Cupo en los festivales, los planes de acción que ya están en marcha y los tres ejes principales de acción que sustentan el espacio: la capacitación, la investigación y la gestión cultural

-¿Bajo qué necesidad surge el Instituto de Mujeres Trabajadorxs de la Actividad Musical Argentina?

Ini Ceverino. Cantante y compositora mendocina. 

-Desde la Colectiva de Autoras y Compositoras La Cumparsita, de carácter federal e inclusiva, organización que surge un poquito después de ya estar sumergida toda la sociedad en este caos que fue la pandemia en el año 2020, surge esta necesidad de empezar a tender redes, a encontrarnos, a sentir que somos muchas las mujeres que componemos canciones, que componemos música y poesías del cancionero argentino en sus diferentes géneros musicales. Esta iniciativa parte de la creadora María Eugenia Díaz, ella es autora, compositora y empieza a convocar artistas. La convoca a Liliana Maturano, Perla Argentina Aguirre, Charo Bogarín quien me invita a formar parte de la junta consultiva de esta colectiva. A lo largo del 2020 se generaron desde ahí muchísimas acciones enfocadas a lo que tiene que ver con lo nuestro que es la canción de autora.

Empezamos a encontrarnos, a tejer redes a lo largo y ancho del país. Y en este trabajo de Las Cumparsitas Colectiva -que ya somos hoy Asociación Civil- empezamos a darnos cuenta que necesitábamos empezar a pensarnos de una manera un poquito más amplia.

La violencia y la desigualdad de género forman parte de un problema social a nivel mundial que atraviesa todas las clases sociales, todas las actividades y por supuesto la industria musical no escapa a esta realidad. Entonces, desde esa mirada, desde conocer esa realidad que nos traviesa, creímos necesario crear el Instituto de Mujeres Trabajadorxs de la Actividad Musical Argentina, el Imtama. 

Este instituto va a tener como objetivo principal la capacitación, la investigación y la gestión cultural. Estos tres ejes como principales elementos que vamos a atender. Son los ejes que de alguna manera nos han movilizado a crear este nuevo espacio de lucha, que lejos de tratar de reemplazar espacios que ya vienen dando batalla con los derechos de los músicos. A pensarnos como realmente profesionales de un ámbito y tratar de validar la figura de el músico como un trabajador profesional. 

-Sos una de las firmantes de la fundación de este instituto, ¿cuál es tu función dentro del mismo?

-La propuesta de trabajo dentro del instituto y el organigrama más e menos planteado se desprende de una manera bastante horizontal y todo se trabaja de manera horizontal. No hay un organigrama piramidal donde hay una sola cabeza que toma decisiones y piensa, sino que somos un grupo de mujeres conformado por músicas, por managers, por gente de prensa del país y que trabajamos codo a codo y que venimos trabajando hace mucho tiempo y vamos a trabajar de esta manera horizontal.

-Me gustaría que me cuentes sobre los tres ejes principales de trabajo del instituto: investigación, capacitación y gestión cultural.

En cuanto a la investigación y la capacitación ya tenemos firmados convenios marco con las Universidades de Córdoba, Santiago del Estero y Lomas de Zamora (Buenos Aires), esperando contar con más convenios para realmente empezar a tejer una red de investigadoras, de capacitadoras que vayan ofreciendo sus trabajos de investigación sobre mujeres de la actividad musical invisibilizadas a lo largo de los años, mujeres de las cuales no se ha conocido su obra. 

Ángela Peralta Pino. La "maestra caracol". Con su escuela rodante recorrió durante décadas el norte de la provincia de Santa Fe. Foto: web. 

Te comento el caso de una en particular, sin tener que ver específicamente con la actividad musical sin dudas ha dejado una huella increíble, como es por ejemplo "la maestra caracol". Este trabajo de investigación sobre ella va a ser el puntapié para generar un cancionero que hable del trayecto de Ángela Peralta del Pino. Ella con su escuelita rodante recorrió durante décadas el norte de la provincia de Santa Fe. Una escuela rodante, con número y todo, ella buscaba llevar educación a ciertos lugares a donde no llegaba una escuela o que los niños de esa zona no podían acceder fácilmente. Bueno, tareas invisibilizadas como la de esta enorme maestra con una pasión increíble por su tarea, son parte de las tareas que buscamos de alguna manera visibilizar a través de las investigaciones. Tareas de mujeres comprometidas con su tiempo, con su cultura, con su gente. Entonces a través de convenios, de capacitaciones, empezar a visibilizar la obra de cientos de mujeres que a lo largo de la historia han hecho una tarea silenciosa, pero sumamente valiosa. 

Y por otro lado, la gestión cultural tendrá que ver con actividades que nos encuentren a mujeres de todos los ámbitos de la música en espectáculos. Estamos trabajando en la creación de un festival íntegramente compuesto, desde lo técnico a lo artístico, a la curaduría, a la prensa, al manager, a la fotografía, totalmente integrado en todas sus aristas por mujeres.

-¿Se está cumpliendo la ley de cupo femenino en festivales en eventos musicales? ¿Qué está pasando actualmente con este tema?

-En esta lucha que venimos hablando y que tiene muchísimo antecedentes en la Argentina, tiene a muchas luchadoras que a través de los años han ido plantando bandera por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Por ejemplo, Julieta Lanteri, Salvadora Medina, Alfonsina Storni desde la poesía y sus crónicas, Cecilia Grierson como la primera doctora argentina, Petrona Eyle, Sara Justo, Alicia Moreau de Justo desde una lucha partidaria con mucha convicción, Evita. Bueno, son muchísimas las mujeres que nos han abierto camino en esta lucha que se ve hoy reflejada a través de la búsqueda de igualdad de oportunidades en los escenarios a través de la Ley de Cupo que actualmente no se cumple aún en todos los festivales.  Hay ámbitos que siguen siendo muy machistas y más allá de eso, muy injustos en cuanto a la cantidad de artistas que presentan sus grillas. Todavía no se cumple y bueno, nosotras desde el Instituto vamos no solamente porque se cumpla este 30 porciento sino que la puesta es lograr, en algún momento, una real igualdad: 50 y 50, ¿no? Que es hacia donde nos dirigimos.

La Ley de Cupo actualmente no se cumple en todos los festivales. Hay ámbitos que siguen siendo muy machistas. 

-¿Las personas del ámbito de la música que quieran ser formar parte del instituto cómo pueden sumarse?

IMTAMA EN LAS REDES

-Esto recién comienza y tenemos la esperanza de que de apoco vayamos siendo muchas más de las que somos hoy trabajando y soñándonos con la igualdad de derechos que nos merecemos. Para acceder a formar parte del Instituto a acercarse a trabajar con nosotras están nuestras redes en Instagram, en Facebook y también pueden comunicarse a través de mis cuentas de redes y acercarnos inquietudes. Esto es una construcción permanente, buscamos seguir construyendo de manera colectiva y ampliando los horizontes de este instituto que construiremos entre todas.

Cabe destacar que adhieren y apoyan la creación del Imtama  figuras de la música nacional como Carolina Peleritti, Ángela Irene, María Ofelia, Suna Rocha, Cuti Carabajal, José Curbelo, Bruno Arias, Coco Banegas, Ica Novo, Claudia Levy, Andrea Álvarez, Irupé Tarrago Ros, Claudia Puyó, Roxana Carabajal, Guadalupe Farías Gómez, Anabela Zoch, Yuca y Jorge Luis Carabajal, entre otras firmas.  


El triunfo de las descentradas

En enero de este año vio la luz en YouTube el video de la canción "Triunfo de las descentradas", realizado en pandemia con 37 cantautoras y compositoras argentinas, integrantes de la colectiva Las Cumparsitas, junto a bailarinas de distintas ciudades del mundo, que homenajea y visibiliza la lucha de las mujeres que bregaron por el voto femenino en Argentina ( Desde Julieta Lanteri hasta Eva Perón).

***


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario
Más de Soy Más
Dejar de fumar: un equipo de profesionales lo hace posible
Por: María Eugenia Cano.