Ómicron: "Mientras haya transmisión viral en la comunidad, va a haber tendencia a las mutaciones"

Ómicron, la última variante de SARS-CoV-2 en ser detectada y la más mutada hasta la fecha, presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y subrayó que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

Al respecto, habló en Canal 6 Telesur, la infectóloga argentina Elena Obieta.

Es mucho lo que todavía no se sabe respecto a esta nueva variante. "Si las vacunas sirven hay que hacer estudios comparando sueros con anticuerpos de personas que tuvieron Covid y quienes están vacunados y ponerlos con el nuevo virus a ver qué pasa", indicó Obieta.

En cuanto a los cuidados a tener en cuanta, la especialista menciona que éstos son los mismos de siempre, que no deberíamos haberlos dejado. "Lo que nunca debimos dejar de hacer es dejar de usar el barbijo, abandonar la distancia social, el lavado de manos y la ventilación de los ambientes", sentenció. 

Consultada por los casos minoritarios de aquellos que decidieron no vacunarse, manifestó: "El esfuerzo tiene que estar en buscarlos y explicar que, por un lado, las vacunas son seguras y eficaces, mostrar los datos, y visibilizar qué pasa con los lugares donde tienen brotes por variante Delta, pero no mortalidad, eso sucede porque están vacunados".

En tanto y en cuanto haya transmisión viral en la comunidad, va a haber tendencias a las mutaciones, tenemos que evitar que le virus circule entre nosotros.

Recordamos que, en materia local, el Gobierno argentino oficializó una cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que lleguen al país desde África.

Te Puede Interesar