Coronavirus

Cómo se prepara Mendoza ante un posible arribo de la variante Ómicron

Por Redacción de SITIO ANDINO

Acompañando a Rodolfo Suarez en la entrega de ambulancias para el Servicio Coordinado de Emergencias (SEC), acto en el cual el gobernador rechazó la implementación -por el momento- de un pase sanitario, la ministra de Salud Ana María Nadal dio a conocer cuál es el protocolo provincial frente a una probable llegada de la variante del coronavirus denominada "Ómicron", pese a que aún no se registra ningún caso en la Argentina.

La funcionaria manifestó que desde su cartera "estamos redoblando los esfuerzos en esta etapa de pausa epidemiológica del país". Mencionó como parte de la estrategia para controlar la transmisión viral, el aumento de testeos en los casos estrechos de los positivos y completar esquemas de vacunación, incluyendo la dosis de refuerzo para quienes se inocularon por última vez hace seis meses atrás.

Por tal motivo, llamó a las personas que hayan atravesado los intervalos sugeridos entre vacunas a que acudan a los puntos habilitados para completar la inmunización. "A quienes no han completado el esquema les pido que lo hagan y los que ya tienen las dos dosis, que se coloquen el refuerzo a los seis meses", aseguró.

Nadal y Suarez entregaron ambulancias al SEC (Foto: Yemel Fil)

En cuanto a la situación en la provincia, aclaró que "estamos con una positividad del 3%. No hay que ver la foto del día sino del mes, porque todo es variable. Cuando aparecen casos positivos, vamos a buscar a los contactos estrechos y la posibilidad de controlar el foco".

Informó Nadal que de la cepa delta muchas muestras se está secuenciando, pero hasta el momento "hemos detectado por PCR in house unos 150 casos, de los cuales 13 están confirmados y el resto están siendo evaluados en Buenos Aires". Refirió que la mayoría atravesó la enfermedad sin problemas, aunque "tuvimos que lamentar dos fallecimientos".

Cómo continúa el plan vacunatorio

Para los grupos especiales que fueron inoculados en el Aconcagua Arena -docentes, expendedores de combustible y policías, entre otros-, Nadal destacó que una vez que comiencen a cumplir los seis meses de la última dosis, serán citados por segmento.

Respecto a la vacunación de niños, celebró que "tuvimos una adhesión grande, al punto que hemos tenido una inscripción de 150.000 de 3 a 11 años". 

Te Puede Interesar