Caso Lucio: la autopsia reveló que el niño de cinco años también fue víctima de abuso sexual

Por Sección Nacionales

Peritos que participaron de la autopsia a Lucio Dupuy, el niño de 5 años que murió asesinado a golpes en La Pampa, presentaron este martes el informe final a la Fiscalía que está a cargo del caso. Allí indicaron que Lucio sufrió de reiterados abusos sexuales, tanto "recientes" como "de vieja data".

El fallecimiento del niño se produjo entre las 20.30 y las 21 del pasado viernes. El cuerpo tenía quemaduras y mordeduras, y la muerte se produjo por "politraumatismos" y una "hemorragia interna".

En la autopsia, los profesionales detectaron que Lucio sufrió "hace 7 u 8 días" un fuerte golpe que le afectó la pierna, la cadera y el glúteo. "Tenía dificultades para caminar", reveló una fuente de la investigación.

Juan Carlos Toulouse, el médico responsable de la necropsia, dijo este domingo: "En mis casi 30 años de profesión, nunca vi algo así". Según palabras del profesional, Lucio murió por la cruel golpiza.

Por el asesinato de Lucio permanecen detenidas la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27). Familiares y vecinos de Lucio se convocaron en la comisaría donde estaban detenidas las acusadas del crimen y provocaron graves incidentes, lo que derivó en el traslado de ambas mujeres fuera de la provincia de La Pampa.

La historia clínica de Lucio revela que el niño ingresó a la guardia de diferentes centros de salud por fracturas y golpes en cinco ocasiones en tres meses, de diciembre de 2020 a marzo de 2021.

Según publica el portal La Arena, Lucio fue atendido por un servicio de emergencias el 15 de diciembre del 2020 por "traumatismos de miembro superior", y ese mismo día fue asistido en la guardia del hospital Evita donde se le diagnosticó "fractura expuesta en dedo de la mano".

A los tres días, en el hospital Molas le diagnosticaron "fractura a nivel de muñeca y de mano".

En enero del 2021, una pediatra de barrio Río Atuel le diagnosticó traumatismos de miembro superior, y el 1° de febrero de ese año sufrió "traumatismo/herida", sin que se especifique el tipo de lesión ni la parte del cuerpo.

El 23 de marzo hay asentado un nuevo ingreso en la guardia del hospital Evita por traumatismo, y se le diagnosticó "mallet finger", una deformidad en el dedo generada por una fractura.

Juan Carlos Carola, uno de los fiscales de la causa, elevó un pedido al Ministerio de Salud de La Pampa por la cantidad de oportunidades en las que Lucio ingresó al hospital con heridas graves, sin que los médicos denunciaran nada al respecto.

Walter Martos, otro de los fiscales, informó que "dentro del ámbito del Ministerio Público Fiscal o en la Unidad de Género, Niñez y Adolescencia, no existe una denuncia formal de maltrato contra Lucio".


Te Puede Interesar