Vino Cercano: Los mendocinos podrán recargar su botellón en al menos 8 puntos del Gran Mendoza

Por Miguel Ángel Flores

¿Estamos frente a un cambio de hábito o sólo una moda pasajera? Quizá sea muy pronto para inclinarse por una u otra opción. Lo cierto es que al menos 3 bodegas y toda una red de vinerías son los primeros en estrenar en Mendoza la posibilidad de que los consumidores de vino puedan, al estilo de la cerveza, recargar un botellón de vino de hasta 2,5 litros para toda la semana.

Es el segundo paso tras el lanzamiento de Vino Cercano, la iniciativa del INV para impulsar un consumo que luego del boom en medio de la pandemia durante el 2020, empieza a cerrar un 2021 con algunos altibajos. De hecho, en octubre los despachos cayeron 18,3% interanual (casi 684 mil hectólitros salidos de las bodegas, contra más de 836 mil del 2020) y en el acumulado del año la retracción ya supera el 13% (6,8 millones), lo que exije acciones para revertirla.

Para el titular del Instituto e impulsor de la idea, Martín Hinojosa "haciendo lo mismo no se va a poder revertir un consumo que viene con una caída importante: es atender un público que antes no se tenía en cuenta para sumar más litros. Claramente la situación económica afecta, pero la gente está saliendo más y eso implica consumir bebidas afuera cuando antes lo hacían en casa. Además, viene fin de año y la expectativa de un repunte". 

Mientras algunas, frente a otras prioridades, eligen esperar antes de decidir sumarse, Peñaflor, SinFin y Familia Morcos son parte del listado inicial de bodegas dispuestas a comercializar los growlers de entre 1,9 y 2,5 litros para luego rellenarlos a demanda de los clientes, con la autorización previa del INV. Envases pensados para el consumo diario y semanal, a partir de una estrategia de lanzamiento reforzada con la participación de una de las principales cadenas de venta de bebidas del mercado.

La red de vinerías más grande

"Es una excelente iniciativa que se reuse el envase, por eso lo vamos a aplicar en 5 sucursales y a apoyar con inversión en publicidad. Tenemos expendedoras especiales de tecnología rusa, con un sistema que impide el contacto con el oxígeno desde el tanque hasta el growler", detalla Rodrigo Guardia, propietario de Go Bar, la primer cadena de distribución de bebidas que se suma a Vino Cercano.

Se trata de equipos abastecidos por 8 barriles de entre 25 y 50 litros. Esos 400 litros en total equivalen a 210 growlers, que van a permitir despacharlos a un ritmo de 15 diarios, el objetivo a alcanzar según Guardia. Palmares, una boca mayorista de calle Rodríguez (5ta Sección) otras dos sucursales, en Chacras y barrio Dalvian, y una quinta a definir, configuran el mapa inicial de Vino Cercano para la cadena.

Entre las bodegas en la mira para sumarse a ese canal de venta aparecen Niven Wines y Las Perdices, con un recorrido en la distribución con barriles de acero para vino tirado, adaptables al despacho en growlers.

Aunque dependerá de la respuesta del mercado mendocino, la proyección para ese canal es prometedora. Es que Go Bar tiene 18 sucursales y 62 en todo el país, lo que la convierte en la cadena de vinerías y distribución de bebidas más grande de Argentina.

Potencial

Otros actores, como Chandon, ya empiezan a considerarlo. Para Gustavo Sánchez, enólogo senior de la bodega  "hoy por hoy el growler con la cerveza funciona muy bien, como en su momento pasaba con la damajuana. Aunque dependerá de la envergadura de cada bodega, puede ser una salida interesante por el faltante de botellas que estamos viviendo, una muy buena opción como estrategia de venta por el menor costo del envase".

Sin embargo, el profesional advierte que "no es de fácil implementación, porque requiere saber cuál será la demanda, esperar a los clientes y disponer a alguien que rellene los envases".

¿Puede aplicarse a todo tipo de vinos, o primará la selectividad de las bodegas? La gama es amplia. "Da para una variedad de estilos distintos, desde vinos más frescos y fáciles de tomar, del día a día, hasta otros complejos, con roble. También depende de la frecuencia de consumo, dado que la capacidad permite pensar en una semana como mucho", completa Sánchez.

En veremos

Una de las que se hizo conocida por "abrirse" a la recarga de vino en otra época, aunque con otro tipo de envase, fue Norton. Muchos recuerdan cuando los jueves por la tarde muchos clientes se acercaban, damajuana en mano, a la bodega para llenarla de Malbec o Cabernet de la línea. Pero los tiempos cambiaron.

"Por ahora no está en análisis. Lo de la damajuana complicaba logísticamente, porque no se sabe cuánta gente va a demandar y exije tener un tanque mermo (sin estar completo, o a menor capacidad). Esto es algo nuevo, parecido a lo que se hace con el vino tirado en algunos bares. El gran consumo está en Buenos Aires y en otros puntos del país, por lo que no veo que eso movilice a la gente de esos lugares, momentáneamente puede resultar algo más folclórico", considera David Bonomi, responsable de los vinos de Norton.


Te Puede Interesar