Conciertos en la Mansión Stoppel

El Quinteto Ciudad inicia el ciclo "Noches de Verano en el Museo"

Por Sección Cultura

Entre el 1 de diciembre y el 13 de marzo, se llevará a cabo en la Mansión Stoppel el ciclo "Noches de verano en el Museo". El Quinteto Ciudad abre el cronograma de conciertos. 

Mansión Stoppel. Museo Carlos Alonso. 

Un quinteto con historia

Transcurría el año 1994 y un grupo de jóvenes músicos de Mendoza, estudiantes de la Escuela Superior de Música de la Facultad de Artes, tuvo la iniciativa de tocar la música de Astor Piazzolla, reemplazando el bandoneón por un saxo soprano. Nadie imaginaba que tímbrica se podría lograr con este instrumento de viento, que por su registro llamaba la atención por su similitud con el sonido del bandoneón. El resultado fue satisfactorio, pero el problema era conseguir las partituras de los temas de Astor, que en aquellos años estaban protegidos por la Editorial Lagos y no podían ser fotocopiados, es decir, el material sólo se alquilaba.

Jorge Elías, saxofonista del grupo, fue el encargado de la ardua tarea de transcribir los temas de Piazzolla con un mini componente, escuchando y transcribiendo cada nota al papel, para así poder abordar el repertorio de este Nuevo Tango como lo definía el propio Astor.

Fue una tarea muy difícil que llevó años de trabajo, días y noches plasmando en una hoja pentagramada aquellas melodías y acordes de la increíble música que Astor Piazzolla dejó grabada en la inmortalidad del tiempo.

El Quinteto se reunía muchas veces a ensayar y conversar sobre cómo abordar cada tema del repertorio, ya que sus integrantes eran de formación clásica y trataban de encontrar esos giros característicos al tocar los temas como sólo Piazzolla sabía hacerlo. Fue así que el Quinteto Ciudad empezó a ahondar cada vez más en el estilo y comenzó a aparecer el "touch tanguero".

En 1998, el Quinteto grabó su primer CD, titulado "Quinteto Ciudad" y en luego llegó otro álbum con el nombre "Estaciones". En la formación del Quinteto Ciudad se reemplaza al bandoneón por el saxo soprano, manteniendo el resto de los instrumentos, como fueron concebidos por el autor (piano, contrabajo, guitarra y violín).

A continuación del cronograma del ciclo:

  • 01/12 Quinteto Ciudad
  • 15/12 Julieta Cangemi y Joaquín Guevara (Fabrizio Colombo invitado)
  • 22/12 West Jazz Band
  • 05/01 Dúo Mano a Mano
  • 12/01 La voz de la guitarra
  • 26/01 Trío Tango Instrumental
  • 02/02 Jimena Semiz y Lautaro Michaux
  • 09/02 Cuarteto Ecos
  • 16/02 Beatriz Plana - Polo Martí
  • 23/02 Música Antigua
  • 09/03 Cuarteto Trébol

En el marco del ciclo Noches de Verano en el Museo, el espectáculo del Quinteto Ciudad tendrá lugar el 1 de diciembre, a las 20.

Las entradas son sin cargo y se obtienen en el sitio Entrada Web. Las mismas estarán disponibles el viernes anterior a cada concierto. El cupo es de 60 personas y se puede obtener un máximo de dos entradas por persona.


Te Puede Interesar