El "corralito encubierto", el falso mensaje que se hizo viral en WhatsApp

Por Sección Sociedad

A través de las redes sociales, en realidad de WhatsApp, un mensaje falso que apunta a un "corralito encubierto" en Argentina inquietó a buena parte de los ciudadanos/as que revivieron mentalmente lo ocurrido en la crisis del 2001.

Puntualmente, este mensaje que circula por cientos de celulares tergiversó una circular del Banco Central dirigida a los bancos para agitar las aguas contra el Gobierno en medio de la tensa negociación con el FMI por la deuda que se contrajo durante el mandato del ex presidente Mauricio Macri.

"Los medios especializados no le prestan atención al tema. Desde algunos medios hay malas intenciones. El Banco Central regula la actividad de los bancos. Algunos bancos están obligados a vender dólares dependiendo de su patrimonio. El sistema financiero aprendió mucho de las crisis en la Argentina", aseguró el director de Ámbito, Jorge García, en diálogo con Gustavo Sylvestre por Radio 10.

Este es el mensaje- falso- que circula por los teléfonos:

Recibido hace unos minutos, lo comparto: Es de suma importancia comunicarles que se oficializó, mediante el Comunicado "A7405 y A7407", ambos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que, con vigencia a partir del día 01/12/2021 (miércoles). Los bancos y/o entidades financieras enmarcadas dentro del circuito financiero argentino, no podrán tener en sus reservas divisas extranjeras. Toda posición financiera o equivalente en dólares, deberá ser liquidada y remitida a las reservas del BCRA. En otras palabras, un CORRALITO ENCUBIERTO. Por lo que le recomendamos a aquellos que posean dólares en cuentas bancarias, que el día lunes y martes de esta semana entrante, saquen turno y/o se apersonen a su banco para retirar esos saldos", decía el mensaje que se marcaba en los grupos como "reenviado muchas veces".

Acorde a lo publicado en los medios que desmintieron el mensaje, lo cierto es que el Banco Central dispuso recientemente que los bancos deberán reducir del 4 al 0% la Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera que tengan desde el próximo miércoles, lo que obligará a la mayoría de las entidades de venderle sus dólares, pero no lo de los clientes. A través de la circular A 7407, la entidad también informó la prohibición de la venta en cuotas de servicios turísticos y pasajes al exterior, lo que enloqueció a cierto sector de la población que comenzó a viralizar el falso mensaje a través de WhatsApp.

Cabe señalar que la medida del Banco Central no está dirigida a los pequeños ahorristas sino a las deudas y a las inversiones que los bancos privados tengan en dólares dado que "no pueden tener más dólares de los que necesitan para cubrir la deuda que hayan emitido", según afirman desde el BCRA.


Fuente: MinutoUno.


Te Puede Interesar