Pandemia

Vacunación Covid: un estudio mendocino prueba la eficacia de las vacunas aplicadas en la provincia

Un equipo de científicos del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM), dependiente de la UNCUYO y el CONICET, determinó quelas vacunas contra el Covid-19 que más se han aplicado en Mendoza son efectivas para neutralizar el virus.

Al respecto, habló en Canal 6 Telesur la Dra. María Isabel Colombo, investigadora Superior del CONICET que participó de dicho estudio. Según los resultados que obtuvieron, la vacuna rusa (Sputnik V) y la desarrollada por Oxford (AstraZeneca) mostraron mejor respuesta desde la primera dosis, mientras que la china (Sinopharm) protege más al organismo a partir de la segunda dosis.

En el mes de febrero, se tomaron muestras de sangre a más de cien voluntarios, la extracción se realizó en tres etapas diferentes: en el momento previo a la vacunación inicial; 21 días después de la aplicación de la primera dosis; y 21 días después de la segunda dosis. Al suero o plasma tomado en cada uno de esos tres momentos se lo sometió al análisis del nivel de inmunoglobulina G contra el virus SARS-CoV-2, que es el anticuerpo que se buscó determinar, a través del test COVIDAR desarrollado en el Instituto Leloir de Buenos Aires.

"Tanto Sputnik V como AstraZeneca dan excelente respuesta en la generación de anticuerpos. Luego de la primera dosis observamos un muy buen nivel de respuesta en la mayoría de los individuos testeados", explicó Colombo.

"Con respecto a Sinopharm, después de la primera dosis el nivel de respuesta fue bastante menor. Luego de la segunda dosis observamos un aumento en el nivel de anticuerpos, pero sin llegar a alcanzar los niveles de las otras dos vacunas". La doctora aclaró que "esto no quiere decir que Sinopharm no genera respuesta (contra el virus), sino que tiene una dinámica distinta para producir los anticuerpos".

Para concluir, la bioquímica mendocina, habló respecto a la importancia de la vacunación y el cuidado individual de cada ciudadano, mirando hacia marzo de 2022.

Es clave la vacunación y que el número de no vacunados disminuya

Te Puede Interesar