Claudio Moroni anunció el fin de la doble indemnización y la prohibición de los despidos

Por Sección Economía

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, confirmó este miércoles 24 de noviembre que la prohibición de despidos y la doble indemnización no se prorrogarían a fin de año en el caso de que el crecimiento económico se sostenga, tal como tiene previsto el Gobierno nacional.

En el marco del evento de relanzamiento del Departamento de Educación y Formación Profesional entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Grupo Techint, Moroni sostuvo que ambas medidas fueron implementadas para "una situación extraordinaria", en referencia a la crisis económica que desató la pandemia de coronavirus.

"Como se está normalizando la situación porque la Argentina está creciendo al 9%, es probable que terminen a fin de año y no sean prorrogadas", explicó el ministro, según consignó Clarín, en relación a las iniciativas que vencen el próximo 31 de diciembre, mes en el cual "habremos recuperado la totalidad del empleo perdido durante la pandemia".

Sin embargo, resaltó que, si algún sector se encuentra complicado por la pandemia o la situación epidemiológica, se analizará si se extienden o no las medias.

Tanto la doble indemnización como la prohibición de despidos fueron articuladas por el Ejecutivo nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a comienzos de 2020, aunque fueron prorrogadas en varias ocasiones.

En tanto, en el acto junto con Moroni estuvieron el ministro de Educación, Jaime Perczky; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec; el secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Gerardo Marchesini, Daniel Funes de Rioja, el presidente de la UIA, Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, y otros empresarios y referentes del mundo educativo.

Paritarias, inflación y empleo

Por otro lado, Moroni celebró el diálogo que hubo entre empresarios, trabajadores y el Gobierno para cerrar las paritarias: "Se cerraron casi todas. Si hace falta reabrirlas por la inflación se hará, pero el problema en la política de ingresos es la inflación". En esa línea, el funcionario aclaró que la inflación es un problema en todo el mundo y resaltó que España tendrá este año un 24% de inflación mayorista, "algo increíble para un país europeo".

En cuanto a la recuperación del empleo, señaló que "ya se reincorporaron los 630.000 suspendidos que hubo dentro de la pandemia", en especial en los sectores de la construcción y los servicios, aunque advirtió que el empleo no llegó aun a los niveles que tenía antes de la pandemia.

Por último, al ser consultado sobre la posibilidad de una reforma laboral, el ministro aseguró que "la mayor recuperación del empleo fue con estas mismas leyes entre los años 2007 y 2011". "Se pueden discutir modificaciones siempre en el marco de la discusión de convenios colectivos. Con la pandemia y las pérdidas de puestos de trabajo, en las discusiones de convenio solo se trataron salarios. La idea es trabajar, cuando se supere la emergencia, en otros aspectos", dijo.


Te Puede Interesar